La berenjena se consume de manera habitual desde el siglo XVI. Es cultivada en todo el mundo, en especial en las áreas mediterráneas.
Esta verdura se define como un fruto carnoso de la familia de las solanáceas que puede presentarse de dos formas: una alargada y otra globosa.
Entre sus características más resaltantes está el color morado de su piel, internamente tiene una pulpa blanca y carnosa, dentro de la cual se encuentran algunas semillas blandas que no es preciso eliminar.
Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, pequeñas de unos 5-8 centímetros de diámetro, con la piel lisa y brillante. El color, varía según el tipo, debe ser siempre uniforme, sin manchas, arrugas, ni zonas blandas.
Al tratarse de un alimento perecedero, conviene consumirlas cuanto antes, aunque se pueden conservar en buenas condiciones durante 5 o 6 días en el cajón de las verduras de la nevera.
Nunca se deben envolver en film transparente, pues impide su respiración. Además, se aconseja consumir las berenjenas con su piel, ya que es ahí donde se encuentra la mayoría de los nutrientes, que no son pocos.
Cómo pelar las berenjenas
Las deliciosas berenjenas, siempre tan socorridas, resultan mucho más fáciles de pelar si antes de hacerlo las envuelves en papel de aluminio y las calientas por todos sus lados en la hornilla. También resulta muy eficaz hornearlas a fuego fuerte durante unos 10 minutos.
Al freír las berenjenas, sueltan tanta agua que acaban cociéndose. Lo podrás evitarse de una forma muy sencilla; échales sal por encima, una vez peladas y partidas, y déjalas sudar durante un rato.
Caponata con berenjena
Ingredientes
1 berenjena
2 ramas de celery
1 cebolla mediana
½ pimiento amarillo
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
400 g de tomate sin piel
2 cucharadas de vinagre
4 cucharaditas de azúcar
Aceitunas verdes
3 cucharadas de alcaparras
Aceite
Sal
Preparación
1 Cortar la berenjena en cubitos, agregar una cucharada de sal para que drenen por una hora sobre papel absorbente.
2 Picar el resto de las hortalizas en trozos iguales
3 Calentar un poco de aceite en una olla y saltear las berenjenas durante 6 minutos. Bajar el fuego y retirarlas.
4 Añadir más aceite y saltear los dados de celery por 5 minutos. Reservar y continuar con el pimentón dejando al fuego por 5 minutos, retirar y agregar más aceite para saltear las cebollas por 5 minutos
5 Continuar con los tomates por 5 minutos más y agregar el vinagre y el azúcar dejando cocinar por 8 minutos.
6 Incorporar todos los vegetales y saltearlos junto con las aceitunas y las alcaparras. Dejar al fuego por 5 minutos y servir frío.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online