Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Recomendaciones para una crianza respetuosa

Jueves, 31 de marzo de 2022 a las 02:41 pm
Suscríbete a nuestros canales

En la actualidad mucho se habla de la crianza respetuosa, pero sabes realmente a qué se refiere.

Esta es una manera de educar a los hijos algo diferente a los estándares conocidos desde la tradición. Este tipo de crianza se centra en el niño y en sus necesidades, atendiendo a las mismas desde el entendimiento y el respeto.

Además, dejando de lado la violencia, falta de entendimiento y respeto.

La crianza respetuosa

También conocida como crianza con apego, es una manera de dar la atención a los hijos con bases como el amor, el respeto y también los límites pero de manera que no se relacionen estos últimos con los castigos.

Expertos en la materia señalan que la crianza respetuosa es educar de una forma consciente y asertiva.

¿Qué hacer?

Los padres deben acompañar a sus hijos en cada una de sus etapas y con ello darse cuenta de su buen o mal comportamiento, y según sea el caso, elogiar, recompensar o “regañar”.

Cabe acotar que lo importante es darles amor y atención. Jugar algo que les gusta o leerles su cuento favorito. Hacerles saber qué le gusta a usted, por ejemplo, que guarden juguetes antes de sacar otros nuevos, para no hacer más desorden. Así es como aprenden auto disciplina.

También se deben escuchar, siempre se debe tomar en serio lo que los niños dicen. Si sienten que no son escuchados, harán lo que sea, incluyendo berrinches, para llamar su atención y forzarlo a escuchar.

Bríndales la oportunidad de expresar sus sentimientos. Decirle a un niño que no puede jugar con el computador o ver TV, porque es hora de irse a la cama, puede ponerlos de mal humor, y es normal.

Si ocurre, bríndales espacio para que se den cuenta que sus sentimientos no pasaron desapercibidos para usted, pero, de todos modos, es hora de irse a la cama. Así, van a aprender que usted realmente está diciendo lo que quiere decir, pero puede entender cómo se sienten.

Realiza peticiones simples, claras y que vayan al punto. Pide sólo una cosa a la vez. Habla calmadamente y con voz firme. Debes ser consecuente y consistente. Trata de no repetir lo mismo, nada de ponerse intenso.

Ofrécele razones para sus decisiones. Por ejemplo: “Tienes cinco minutos para acabar tu juego y estar listo. Si no nos vamos en cinco minutos, vamos a comer muy tarde y no podrás descansar suficiente” Esto explica las consecuencias si el niño no colabora.

Ser realista con tus expectativas

Es importante tener una idea general de qué se puede esperar de un niño de acuerdo con su edad. No tiene sentido castigar a un bebé porque derrame comida en el piso o a un bebé de dos años porque se siente cansada y llora.

De igual manera, es fundamental que usted sea un buen ejemplo para sus hijos, y no sólo les diga las cosas buenas que deben hacer. Nada mejor que enseñar desde el ejemplo.

Te puede interesar: Consejos para tratar las pataletas en los niños

Evita ridiculizarlos

No le digas a un niño cuan malo, estúpido, perezoso o tonto es, o que no lo quieres o no te agrada. Criticar a un niño, o quitarle el amor, puede ser muy nocivo y puede afectar su autoestima.

Por otra parte, evita compararlos con otros niños. Recuerda que cada niño experimenta el mundo de una manera muy diferente a los otros, del mismo modo que los padres son diferentes los unos de los otros.

No los discipline sin explicarles

Es clave que se les diga lo que han hecho mal y cómo pueden hacerlo diferente en el futuro para corregirlo. Trata de hacerlo cuando tanto usted como el niño estén calmados.

Por ejemplo, “¿Sabes cuándo me molesté realmente contigo esta mañana? Si tú cruzas la calle sin tomar mi mano y sin mirar, puede ser muy peligroso. Tienes que esperar y tomar mi mano y luego mirar a los dos lados antes de cruzar”.

Importante

Asegúrate que el niño tenga clara la noción de límites; así será más fácil que se mantenga dentro de ellos. Evita caer en el chantaje. Los niños no aprenden autodisciplina si son chantajeados para que se comporten bien.

Los chantajes desorientan a los niños y refuerzan el mal comportamiento. No use amenazas o gritos.

Es mejor que los niños hagan lo que les pedimos porque entienden de lo que se les está hablando y no porque están asustados.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-03-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online