Los chichones en los niños suelen ser bastante frecuentes, pues por más cuidado que se tenga, los accidentes pueden ocurrir y es imposible evitar que alguna vez tu hijo se dé un golpe en la cabeza y salga un chichón.
Estos golpes cuando el pequeño no pierde el conocimiento, vomita o está aletargado, se pueden tratar desde casa y para ello nada mejor que recurrir a algunos remedios caseros.
¿Qué es y por qué se producen los chichones?
Es un traumatismo craneoencefálico y se producen por la rotura de pequeños vasos sanguíneos que provoca una leve hemorragia e inflamación.
Desde el punto de vista médico, se ocasiona por la acción de una fuerza externa sobre el cerebro o alguna de sus cubiertas, como lo son los huesos del cráneo.
Generalmente el golpe sucede en una zona en la que existe poco espacio entre el cráneo y la piel, y al acumularse rápidamente la sangre, se produce la aparición del chichón.
Te puede interesar: Causas del dolor ocular en los niños
Curar y aliviar el dolor
En el mercado se encuentran algunas cremas o pomadas que ayudan a aliviar las molestias que causa el chichón, sin embargo, las abuelas, siempre han recurrido a algunas alternativas igual de efectivas.
Conoce algunas opciones que puedes poner en práctica de manera inmediata para curar y aliviar las molestias que sienta el infante.
1. Aplicar en cuanto se produzca el golpe, compresas frías para ayudar a bajar la hinchazón. Es importante colocar una tela entre el chichón y el hielo para no quemar la piel.
Luego de las primeras 24 horas, aplicar calor local con un paño caliente para ayudar a que el hematoma se absorba.
2. Preparar una pomada con mantequilla y sal y frotar el chichón. Gracias al sodio presente en la sal, ayuda a disminuir la inflamación.
3. Triturar hojas de perejil, mezclar con mantequilla y aplicar sobre el golpe para curar el chichón. Su efecto se logra debido a las propiedades antiinflamatorias del perejil.
4. Emplear pomadas de árnica para desinflamar los hematomas.
5. Usar mentol para ayudar a aliviar el dolor y eliminar los rastros de la hinchazón. Puedes aplicar una crema que lo contenga directamente sobre la zona, o colocar encima una toalla impregnada en una loción y dejarla un rato.
Importante
Luego que el niño se golpee es necesario mantenerlo bajo vigilancia y en caso de presentar estos signos: debilidad, dolor de cabeza, pérdida de conciencia, entre otros; llevar a urgencias médicas.
Por otra parte, se le puede dar un poquito de acetaminofén para aliviar posibles dolencias.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-03-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online