El resfriado común es factible que ataque a los bebés, aunque no debería preocuparte demasiado, debes estar atenta a los síntomas. De hecho, hasta puede que se trate de una simple tos o estornudo de vez en cuando. Ante todo, es fundamental identificar la causa de la congestión nasal.
Atenta a los síntomas
¿Sabes identificar cuándo se trata de un resfriado y de una gripe? Los síntomas del primero son: dolor de garganta, tos, congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, fatiga, dolores musculares leves, y fiebre que no pasa de 38.9 grados, ni dura más de dos o tres días.
A diferencia de una infección respiratoria, que se manifiesta con malestar corporal, migraña, sudores, escalofríos, desgana, pérdida de apetito, y temperatura que supera los 39 grados.
Reposar
Si presenta congestión nasal debido al resfriado, acuéstalo boca arriba durante las horas de sueño, y colócale una almohada debajo del colchón. Cabe destacar que es recomendable reposar el cuerpo y la cabeza de los niños, sobre todo de los recién nacidos, en una superficie plana, para que su rostro no quede presionado en elementos acolchonados y esto le cause una indeseable asfixia.
Prevenir la gripe
El resfriado se debe a la exposición al frío, y se contagia de manera directa. Es más frecuente que se transmita de una persona a otra, o a través de áreas en mal higiene. Por este motivo, es recomendable mantener a los enfermos alejados de los niños, lavarse las manos con frecuencia, y limpiar hasta el más mínimo objeto que se encuentre en el área donde se desenvuelve.
Evita complicaciones
La congestión nasal es uno de los síntomas del resfriado, toma medidas:
– Permite la ventilación de los espacios en los que se desenvuelve tu hijo.
– Limpia las habitaciones que más frecuenta durante el día y la noche.
– Aleja el olor a cigarrillo, de su campo de alcance.
– Evita el uso de ambientadores químicos y productos de limpieza con sustancias muy fuertes, ya que complicarían su malestar nasal. Los niños menores de tres años de edad, sobre todo los recién nacidos, no poseen organismos tan resistentes para soportar estos agentes.
Estar atento
Una de las causas de la congestión nasal, y también de las reacciones alérgicas más frecuentes, es el pelo de animal. Descarta esta opción alejando a las mascotas peludas de los niños durante unos días, para ver si los síntomas disminuyen.
Evita
– Introducir hisopos, en la nariz de los niños, ni siquiera para eliminar las secreciones.
– Si el bebé quiere dormir y la congestión nasal es fuerte, es recomendable recostarlo boca arriba y ligeramente levantado, con una almohada debajo del colchón.
Imprescindible
– Para eliminar las secreciones nasales a menores de edad o lactantes que aun no saben cómo soplar la nariz, es recomendable la ayuda de un aspirador indicado para bebés.
– Los más avanzados están diseñados con formas ergonómicas para un fácil agarre; además de que poseen filtros en su interior, para que al final de la tarea todo quede limpio. Su uso es sencillo, aunque la orientación de un médico es esencial.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online