La historia de Roberto Ramos en el mundo del maquillaje inicia cuando era un adolescente, a los 14 años, en su ciudad natal, Valencia. Pero su pasión no se quedó en el interior del país, sino que decidió trasladarse a Caracas a perseguir sus sueños, fue así como comenzó en el mundo de las misses y el modelaje.
En 2014, decidió mudarse a Miami, y empezar una nueva etapa en su vida profesional. Desde ese momento, trabaja en su posicionamiento en esta metrópoli estadounidense, sin dejar de expandir su arte por Latinoamérica y Europa. Además, conquista espacios al realizar maquillajes y estilismo a numerosas figuras del entretenimiento nacional e internacional, al tiempo que realiza masterclass y promociona su línea de sombras, brochas y pestañas.
Avanzar para montarse en las tendencias
Las redes sociales se han convertido en la vitrina del talento de miles de personas en todo el mundo. No solo se baila y se canta, también ha sido un espacio en el que se puede aprender inglés, modelaje, sobre cine, actuación, cocina, comedia y mucho más. Era de esperarse que el arte del maquillaje también llegara a estas plataformas. A Roberto le sorprende la increíble creatividad que tienen los generadores de contenidos, porque plasman sus habilidades de muchísimas maneras.
Pero el mundo del maquillaje no se queda solo en la pantalla de un teléfono inteligente, al contrario, en los últimos 20 años ha añadido nuevos ingredientes, que logran que los productos sean más duraderos, cuenten con mejor acabado y tonalidades, sobre todo las bases y correctores. En la actualidad, hay una gama infinita de artículos y marcas ideales para cada tipo de piel y estilo.
Sin embargo, aunque el tiempo pase, la esencia de un maquillador no solo debe mantenerse en gran medida, sino también debe ser capaz de adaptarse a los cambios y trabajar en lo que desea alcanzar. “Quien desea crear una marca personal a través de su trabajo debe tener en cuenta lo que quiere transmitir, lo que quiere conectar a través de su estilo. Tratar de no imitar, tratar de no copiar”, destaca.
Ramos precisa que aunque todo está hecho y hay cosas que pueden servir de inspiración y de referencia, es necesario que cada persona le agregue su propio valor, estilo y sello, manteniéndose únicos y originales.
Su sello personal
Roberto Ramos comparte que Mario, Makeup by Mario, el maquillador de Kim Kardashian ha sido de gran inspiración y referencia para él. Pero también, ha encontrado en Summer Kusami, un artista de Medio Oriente, un guía para definir su estilo; que ha catalogado como elegante, vanguardista, fina, delicada, sobria y clásica.
Con su trabajo, ese que ha sido capaz de potenciar la belleza de tantas personalidades hispanohablantes, ha aprendido sobre responsabilidad, respeto, empatía y profesionalismo. “He trabajado con figuras muy importantes que me han enseñado que para llegar lejos no solamente se necesita talento, sino también todos estos adjetivos, además de la mística de tu trabajo y por sobre todas las cosas, el amor y la pasión con las que lo puedes hacer”, resalta.
A la hora de realizar un maquillaje diario no puede faltar protector solar, polvo compacto o una base ligera, algo que ayude a unificar un poco el tono de la piel y ocultar algunas manchas que pueda tener el rostro. Además de máscara de pestaña, blush y labial. Esto sería lo indispensable, para él.
Su manera de lograr masificar la belleza
Para Roberto, la limpieza del rostro es clave, no solamente antes sino también después del maquillaje. Aconseja no dormir con estos productos en el rostro, porque para que el acabado sea hermoso y tenga una buena apariencia, es fundamental una buena limpieza del cutis, que puede realizarse con un jabón para tu tipo de piel o con agua micelar.
Resalta cuáles son sus imposibles al momento de embellecer: “No recomiendo usar una base que no sea del color de la piel; tampoco hacer contornos muy marcados, correctores o iluminadores demasiado claros, sombras mal difuminadas y cosas que deberían de dejarse de usar. Los contornos muy marcados y las cejas muy exageradas, deberían desaparecer. Aunque ya se usa más natural, pero siguen existiendo maquilladores y gente que les gusta este tipo de maquillaje”.
Te puede interesar: King Sam Chang “Creo que el mundo es de atrevidos y Venezuela lo necesita”
Su MasterClass Experience en Caracas
El profesional detalla que en este encuentro, a realizarse el 21 de mayo en el Hotel Tamanaco, compartirá su experiencia de más de 20 años en el mundo del maquillaje, a través de la sabiduría y con la intención de transmitir todo lo aprendido desde sus comienzos hasta estos días. Recordando que ha pasado por diferentes épocas y estilos, y que ha podido navegar entre las tendencias.
“Creo que los maquilladores y las personas asistentes van a aprender todo con respecto al mundo del maquillaje. La construcción paso a paso y mi estilo personal y particular de construirlo. Recuerden que cada quien tiene un estilo, pero siempre es importante mirar y observar las técnicas de otros maquilladores para seguir aportando y añadiendo cosas a lo que ya tu plasmas”, dijo.
Será un espacio idóneo para refrescar ciertas técnicas y aprender otras nuevas, incluso, es ideal para quienes no cuentan con experiencia, porque podrán conocer cómo se prepara la piel antes del maquillaje, la importancia de cada uno de estos pasos y lo que representa cada pieza a la hora de utilizar productos de belleza en el rostro.
Z3D: ¿Cómo ha sido la receptividad de tu línea de sombras, brochas y pestañas?
RR: He tenido muy buena receptividad con mis productos. Muchísima gente ya las ha comprado desde el lanzamiento. Para muchísimas influencers y artistas del mundo del espectáculo son sus sombras favoritas. Quisiera seguir ampliando la línea; ahorita viene una paleta nueva de sombras, que es la Rose Garden 2, y pronto la voy a compartir con toda la gente de Venezuela y Latinoamérica.
Z3D: ¿Cuáles son las artistas con las que más le ha gustado trabajar?
RR: Bueno, con todas. He tenido lindas experiencias, pero con las que más he logrado conexión ha sido con Rosalin Sánchez, Kate del Castillo, Chiquinquirá Delgado, por nombrar a estas tres, que es con las que actualmente también conservo una linda amistad. Siempre estamos en contacto, siempre están allí. Bueno, con todas, siempre me vuelven a llamar.
Z3D: ¿Qué le recomendarías a quien está dando sus primeros pasos en este mundo?
RR: Que se dejen llevar… que sientan todas las cosas por las que quieran trabajar, que trabajen por ellos mismos, por lograr sus objetivos; pero para ellos, no para demostrarle nada a nadie. Que si sienten que esto es su pasión, que este arte los mueve, que estén en constante aprendizaje y que practiquen muchísimo, porque la práctica es lo que les va a dar la experiencia y les va a dar la soltura para que cada día plasmen mejor su trabajo.
Z3D: ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante estos años?
RR: La constancia y la paciencia. Estas dos han sido muy poderosas y han sido las que me han dado la sabiduría para poder construir todas las cosas que he construido hasta ahora y ha sido una clave importante para el éxito. Entender que cuando somos constantes y perseverantes en lo que trabajamos o en lo que queremos, y tenemos paciencia, todas las cosas las podemos lograr.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas
Instagram: @robertoramosmakeup
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online