Una de las celebraciones conocidas de corte religioso que se ha mantenido en el tiempo es el “Roscón de Reyes”.
Se trata de un pan de masa dulce en forma circular relleno de frutas confitadas y nata, crema o chocolate y en la que se oculta pequeños premios dentro del pan para sorprender y ser bendecido con suerte durante el año.
La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, las frutas significan las joyas de los reyes que representan el amor, la paz y la felicidad. Mientras que el niño Jesús que está dentro del pan simboliza al niño escondido de Herodes.
Para celebrar a los Reyes o como se conoce en Venezuela la Rosca de Navidad compartimos una versión de esta receta tradicional y para culminar la última fiesta navideña acompañe con deliciosas galletas.
Rosca de Reyes
Ingredientes
2 tazas de harina de trigo
4 cdas de azúcar blanca
1 cda de margarina
Un huevo
¼ de taza de leche
1 cdita de levadura instantánea seca
Pizca de sal al gusto
Gotas de esencia de panettone
Frutillas las que desee
Decoración:
Margarina fundida
1 cda de azúcar
Almendras fileteadas
3 cerezas marrasquino rojas y verdes
Para el glass (Opcional)
½ taza de azúcar glass
1 cda de leche
Preparación
1 En un recipiente, colocar la levadura con la leche y una cucharada de azúcar, tapar y dejar reposar por 10 minutos.
2 Colocar la harina en la mesa en forma de volcán y agregar en el centro el resto de los ingredientes, menos la sal.
3 Mezclar suavemente e ir incorporando poco a poco el fermento, por último agregar la sal. Dejar reposar en un recipiente cerrado por 10 minutos.
4 Pasar las frutillas por un poco de harina de trigo. Incorporarlas a la masa y manipular (sobado) hasta obtener una masa homogénea, que genere una membrana al estirar una pequeña parte. Reservar un poco de la masa para decorar.
5 Comenzar a formar la rosca, haciendo primero un cilindro y luego, unir las puntas. Una vez formada, pinchar con un tenedor. Con la masa reservada, formar una tira larga y colocar alrededor y en la parte superior de la rosca. Realizar cortes a manera de hojitas y decorar con cerezas y almendras fileteadas cortadas a la mitad.
6 Tapar con un paño y dejar duplicar su tamaño por unos 40 minutos. Pasado el tiempo, pintar con huevo batido y hornear por unos 30 minutos a 180ºC. Retirar del horno y barnizar con la margarina fundida.
7 Si desea puedes bañar con glass, solo debes poner el azúcar glass y la leche en una olla y mezclar. Añadir más leche si es necesario. Colocar a baño de Maria, revolver hasta obtener el punto de espesor deseado. Dejar enfriar y luego decorar la rosca de reyes con frutas confitadas.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online