La adicción al trabajo es esa dependencia extrema que puede generar los mismos efectos que la adicción a las drogas o al alcohol.
Una persona que vive únicamente para laborar todo el día, sin descanso, es posible que con el tiempo tenga problemas en el hogar y en las distintas áreas de su vida.
Adicción al trabajo
Algunos empleados que suelen ligarse arduamente al trabajo se desvinculan del círculo familiar y social; además, no reconocen el problema, lo cual se convierte en una situación delicada, ya que puede afectar la salud emocional, como también la mental, pues atraviesan estados de ansiedad y depresión.
Por otro lado, debido al tiempo empleado solo a realizar las tareas laborales, los trabajadores adictos no aprovechan las vacaciones y se apartan totalmente de los días libres.
Síntomas
La adicción del trabajo puede ser difícil de identificar por quien la padece. No obstante, las personas alrededor de un adicto al trabajo pueden notarlo, y hasta en ocasiones intentan intervenir, pero la persona afectada no acepta la ayuda.
Si presentas alguno de estos síntomas busca ayuda de un psicólogo lo más pronto posible:
– No cumplir con el horario establecido para el trabajo.
– Poco o nada de tiempo libre para descansar.
– Incomodidad con el poco tiempo para el descanso.
– Llevar trabajo de la oficina a la casa.
– Hablar solo de trabajo, incluso en salidas ocasiones y fiestas
– Constante sensación de temor o angustia por el trabajo.
– Tensión frecuente debido al trabajo.
– Negación a tomar días de reposo cuando se está enfermo.
– Poco interés en tener vacaciones.
– Acostarse pensando en las actividades laborales pendiente.
Te puede interesar: ¿Qué hacer para sentirse cómodo en el empleo?
De interés
Es importante que cada trabajador conozca las causas de laborar por más tiempo del establecido pues esto afecta el organismo, surge el aislamiento y hasta puede desencadenar ciertos inconvenientes con el superior.
Las empresas deben captar este comportamiento lo antes posible para orientar al empleado de forma correcta.
Además, es indispensable para las organizaciones desarrollar soluciones que ataquen el problema, debido a que el trabajador asume una posición que no beneficia a la empresa al trabajar en exceso.
En efecto, es viable que los niveles de estrés aumenten por la extensa lista de tareas que están dispuestos a elaborar voluntariamente, lo cual puede llevar a otras adicciones que estimulen al individuo, como las drogas y el alcohol.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-08-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online