Las jirafas son los mamíferos más conocidos en el mundo, se destacan de todos los demás animales terrestres por su estilizado tamaño.
Su nombre en latín Giraffia proviene de los romanos, estos consideraban a las jirafas una mezcla entre camello y leopardo.
Habitan en África, esta especie pertenece a la familia Giraffifae, junto con el okapi. Actualmente se conoce la existencia de nueve subespecies de jirafas en las que se distinguen por sus distintos colores de pelaje y diferencias genéticas.
Características
Es un animal tranquilo y apacible, pero no se dejen engañar puede correr hasta 55 kilómetros por hora en distancias cortas y 15 kilómetros por hora en recorridos largos gracias a sus patas.
Para mantener el equilibrio estos mamíferos tienen una espalda inclinada y un troco corto. Así mismo al momento de beber agua han desarrollado un mecanismo que les funciona para no desmayarse y es mantener un bombeo en el corazón potente.
Su pelaje moteado en tonos marrones y amarillos resaltan en su largo cuello de dos metros haciéndolos únicos y hermosos. Las manchas de color marrón le sirven para evitar quemaduras del sol. Los machos pueden pesar 1.903 kilos y las hembras 1.180.
Tiene la misma cantidad de vertebras que el ser humano (siete) con la diferencia que el hueso de estos mamíferos es más alargado. Sus cuernos son en realidad osiconos una especie de protuberancias cubiertas de piel y pelo que tiene encima de los ojos para proteger la cabeza.
Su altura y su lengua de 50 cm le permiten llegar hasta la copa de los árboles más altos y alcanzar las nutritivas hojas de los bosques. Se alimentan de 16 a 20 horas. Además, aprovechan este tamaño para ver el peligro desde lejos y estar alerta ante cualquier depredador.
¿Cuánto miden las jirafas?
Estos mamíferos pueden alcanzar 5,5 a 6 metros de altura en el caso de los machos y las hembras 4,3 metros. El largo de sus piernas le permite alcanzar velocidades de 15 km/h en distancias cortas y en largas a una velocidad de 15 km/h.
Reproducción
La manera cómo el macho identifica si una hembra está en condiciones para aparearse, es saboreando la orina. La gestación durará unos 15 meses y solo una cría se da por parto.
Las madres pueden dar a luz de pie, al nacer la jirafa puede pesar 100 kilos. Lo más increíble es que a las 10 horas ya la cría puede correr al lado de su familia.
En peligro de extinción
Estos animales están cada vez más amenazados, según el ecologista Derek Lee del Instituto de la Naturaleza Salvaje en Carolina del Norte el número de estos animales ha bajado en un 40%.
No solo por ser presa de depredadores como leones y hienas. También existe el problema de los cazadores ilegales que trafican sus huesos. La cifra que se conoce actualmente es de 80.0000 jirafas en el continente.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online