El nombre científico del ave quetzal es Pharamachrus Mocinno, pero también es conocido como pájaro serpiente.
A lo largo de la historia está ave ha sido considerada un ave poderosa, especialmente para la civilización azteca y maya. Estos ultimo la veían como un símbolo de bondad y luz, especialmente para el crecimiento de las plantas en la primavera.
En la era de Mesoamérica las personas de la nobleza y con altos cargos en el poder solían usar plumas del quetzal en los tocados como ornamentos y en los escudos como protección.
Sin embargo, al ser un ave de veneración, eran solo capturados con el fin de sacarle algunas plumas y luego los dejaban libres.
El quetzal fue declarado ave nacional en Guatemala en el año 1871 y cada 5 de septiembre se celebra su día.
Te puede interesar leer: ¿La estrella de mar puede ver en el océano?
Características del ave quetzal
Esta ave tiene un pico corto pero fuerte, en los machos adultos es amarillo y negro en las hembras. Su tamaño es mediano de 36 a 40 cm de largo. El peso aproximado es de 210 gramos y tiene plumas más cortas y finas en la cola.
Su plumaje es de color verde con reflejos que pueden variar dependiendo de la luz entre azul, violeta hasta un dorado y en el área del pecho de rojo carmesí intenso.
El macho tiene una cola serpentina hasta 65 cm de largo. Los colores de la hembra son menos fuertes que el de los machos y plumas manchadas de color oscuro.
Los meses de marzo a julio son los de reproducción. Como dato relevante la imagen del Quetzal se encuentra en la bandera.
Se alimentan de insectos, reptiles, lombrices y pequeños frutos.
Dónde vive los quetzales
Estas aves se encuentran en Guatemala, el sur de México, el Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica. Su hábitat son los bosques frondosos.
Visita la sección: Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online