La culebrilla es una erupción cutánea que causa picor e incluso dolor. Su nombre científico es herpes zóster.
Esta es una infección viral que provoca una erupción, tipo ampollas, pero dolorosas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, con mayor frecuencia en el torso, alrededor de un ojo o en el cuello. En algunos casos, la persona padece dolor, pero sin presentar la erupción, por lo cual, ante cualquier cambio, molestia o dolor, debe visitar al médico.
El herpes es causado por el virus que provoca la varicela, por tanto, sí tuviste la enfermedad en algún momento de la vida, el virus pudo haberse alojado cerca de la médula espinal, el cerebro o el tejido nervioso y permanecer inactivo por años, y en caso de reactivarse, causar zóster.
Síntomas de la culebrilla
– Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo.
– Erupción cutánea de color rojo.
– Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
– Sensibilidad al tacto.
– Picazón.
Aunque es menos frecuente, puede presentarse:
– Fiebre.
– Dolor de cabeza.
– Fatiga.
Te puede interesar: Ideas para tratar el dolor de cabeza
¿Se puede evitar?
La vacuna contra la varicela puede ayudar a reducir el riesgo de presentar la culebrilla. Estas se utilizan como una estrategia de prevención y no como un método para curar la enfermedad.
Cabe acotar que la inyección está establecida en el sistema de vacunas de los niños, y aunque no garantiza que no se contagie del virus, si reduce las posibles complicaciones en caso de un contagio; por tanto, los adultos que no se han enfermado de varicela, deberían vacunarse.
Tratamiento
El médico puede recetar antivirales para reducir complicaciones, también se puede prescribir antihistamínicos para aliviar la comezón, cremas, espray o un parche cutáneo para anestesiar la piel y mitigar el dolor; además de mantener el área limpia y utilizar compresas frías y húmedas sobre las ampollas para aliviar molestias.
Consulta al médico
Si la erupción es generalizada y dolorosa, aparece cerca de un ojo, tienes más de 60 años, tienes el sistema inmunitario debilitado, estás embarazada, o estás bajo tratamiento oncológico, es imprescindible que consultes al médico porque la infección puede provocar incluso daños permanentes.
Algunas complicaciones pueden ser neuralgia posherpética, pérdida de la visión, problemas neurológicos e infecciones en la piel.
¿Es contagioso?
No se transmite de una persona a otra. Sin embargo, las personas que entran en contacto con las ampollas abiertas de la erupción de zóster, y se infectan con el virus por primera vez tendrán varicela en lugar de zóster.
Para evitar el contagio, se sugiere mantener el área del sarpullido cubierta en todo momento.
De interés
– Suele aparecer en cualquier parte del cuerpo como una franja de piel irritada con ampollas.
– Las costras suelen cicatrizar y desprenderse unas 2 a 4 semanas después que inicia el sarpullido.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-06-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online