Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Sabes qué es el pie equinovaro?

Martes, 12 de abril de 2022 a las 10:31 am
Suscríbete a nuestros canales

El pie equinovaro es una deformidad que aparece durante el segundo trimestre del embarazo y que sorprende a muchos padres que se encuentran en la dulce espera.

Según datos del Hospital Ortopédico Infantil, cada año 200.000 niños sufren de pie equinovaro y al ser atendidos de manera oportuna logran recuperarse totalmente.

Pie equinovaro

También conocido como pie quino varo o pie de zambo, es una variedad de anomalías del pie que por lo general están presentes al momento del nacimiento.

El bebé que nace con este padecimiento presenta una forma o posición torcida; es decir, los tejidos que conectan los músculos al hueso son más cortos que lo habitual.

El pie equinovaro es un defecto congénito frecuente y por lo general es un problema aislado para un recién nacido saludable en los demás aspectos.

En ocasiones puede resultar ser leve o grave, e incluso aproximadamente la mitad de los niños pueden tenerlo en ambos pies.

Causas y factores de riesgo

La causa es desconocida, pero puede ser una combinación de la genética y el entorno; razón por la cual conviene mantener un control prenatal que nos permita conocer el desarrollo y evolución del bebé en gestación.

Cabe acotar que existen evidencias que los niños tienen el doble de probabilidades de tener pie equinovaro que las niñas.

Por otra parte, en cuanto a los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, enfermedades congénitas, fumar durante el embarazo, poco líquido amniótico durante el embarazo; por ejemplo.

Síntomas

– La parte superior del pie suele estar doblada hacia abajo y hacia adentro, lo que aumenta al arco y gira el talón hacia adentro.

– Es posible que el pie esté tan torcido que se vea como si estuviera al revés.

– La pierna o el pie afectado puede ser ligeramente más corto.

– Los músculos de la pantorrilla en la pierna afectada generalmente están subdesarrollados.

 – A pesar del aspecto de los pies, no causa ninguna molestia o dolor en los niños.

¿Qué esperar?

Un niño con pie equinovaros tendrá dificultades para gatear y caminar normalmente, por lo que en general los médicos recomiendan tratarlo poco después del nacimiento.

Como bien señalamos, si es tratado correctamente y en el momento oportuno, se puede corregir con éxito sin cirugías. Sin embargo, algunos niños requerirán una cirugía de seguimiento más adelante.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es el bruxismo y cómo afecta a los niños?

Tratamiento

Lo más recomendado es empezar a tratar en los primeros días de vida, colocando unos yesos correctivos.

Cuando el niño es tan pequeño sus huesos tienen mucha plasticidad y capacidad de remodelación, por lo que, tras la colocación de varios yesos aplicando una corrección progresiva se puede llegar a obtener un pie prácticamente normal. 

En general, entre 3 y 5 cambios de yeso se consigue la corrección completa de la deformidad excepto la posición en puntillas. En este punto se debe realizar una pequeña intervención, alargamiento percutáneo del tendón de Aquiles.

Se realiza con anestesia local y no precisa ingreso hospitalario. Inmediatamente después se coloca un último yeso en la postura de máxima corrección, que se deja entre dos y tres semanas.

Complicaciones

Si se trata a tiempo es probable que el niño camine casi con normalidad. Sin embargo, si no se lo trata, el pie equino varo puede causar problemas más graves como:

– Artritis. 

– Baja autoestima.

– Incapacidad para caminar con normalidad. 

– Problemas producidos por los ajustes para caminar. Los ajustes para caminar pueden impedir el crecimiento natural de los músculos de la pantorrilla, producir llagas o callosidades en el pie, y causar un andar extraño.

Importante

Es muy probable que el médico note el pie equinovaro en alguna ecografía o poco tiempo después de que el niño nazca, en función de la apariencia.

Independientemente de cómo se haya diagnosticado, el médico puede asesorarte en cuanto al tratamiento más adecuado o remitirte a un médico que se especializa en problemas de los huesos y músculos.

Prevención

Debido a que los médicos desconocen las causas del pie equinovaro, es imposible prevenirlo completamente. No obstante, si estás embarazada, puedes tomar las siguientes medidas para limitar el riesgo de que tu bebé tenga defectos de nacimiento:

– No fumar ni pasar tiempo en entornos llenos de humo.

– No tomar alcohol.

– Evitar el consumo de medicamentos que no estén aprobados por el médico.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-04-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online