2001Online.com | Yamileth Niño
La tendencia de la cocina fusión nació en Estados Unidos en la década de los 70. Fueron primero chefs emigrados de Europa que trajeron lo que estaba de moda: la "nouvelle cuisine" y una filosofía de respeto al alimento a la que los comensales estadounidenses estaban poco acostumbrados.
Esa mezcla cultural culinaria sucedió incontables veces en la historia de la humanidad, y cada vez que acontecía, nacía una nueva representación gastronómica que bien puede llamarse comida fusión. Solo por ejemplo nos podemos remitir a nuestra cocina criolla, que comenzó a incorporar elementos de la cocina europea con la llegada de los españoles y luego de África, a través de los nativos traídos como esclavos. De ellos, incluso, heredamos el orden actual de platos que servimos durante una comida.
La terminología como tal nació en los 80, con un grupo de chefs en la Florida que se aventuraban a la gastronomía latinoamericana y servían lo que hoy conocemos como Nuevo Latino. Se dice que el crédito de acuñar la frase cocina fusión se lo llevó el aclamado chef Norman Van Acken, de Norman´s, en Coral Gable.
Esta cocina requiere obviamente de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales o de un equipo multiétnico para su elaboración. Su resultado es usualmente atrevido y dependerá de la capacidad creadora del chef involucrado.
¿Qué se fusiona en estos platillos?
Se sustituye algún ingrediente de una cultura a otra consiguiendo así nuevos sabores, otra forma es intentar una mezcla inesperada o unir distintas técnicas culinarias. Algunos ejemplos de estas son; la comida tex-mex, cajún, la japonesa-americana, japonesa-peruana, la tai-japonesa, la franco-asiática, y muchas otras.
Ensalada Thai
Receta cortesía Chef Carlos Colmenares
Fotos: @Germanroig
Ingredientes
Mezclum de lechugas oriental troceado
Tataki de carne asada
100 gr de hilos de vegetales
5 gr de merey o maní troceado
Cilantro
Hierbabuenas troceadas
Aderezo de curri rojo
Preparación
1 Mezcla en un bol las lechugas, el tataki de carne asada con el merey o el maní.
2 Añade los hilos de vegetales, la hierbabuena y las tiritas de cilantro.
3 Sirve en un plato e incorpora el aderezo de curri rojo.
2020-08-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online