La primera noticia que se tiene sobre el uso de las salsas en la alimentación se remonta a la antigua Roma, de donde, precisamente, viene su nombre.
Todo parece indicar que las salsas se crearon para acompañar alimentos que resultaban insípidos y, por lo tanto, éstas tenían un alto contenido de sal.
Por esta particularidad fueron bautizadas con el nombre latino de salsus, que significa salado.
Salsas & alimentos
Ensaladas y verduras cocidas precisas de salsas frescas con un punto de acidez; las pastas quedan bien con casi todas. Los pescados blancos, de sabores suaves, requieren salsas cremosas.
Las aves de carne algo insípidas gustas de salsas que lleven especias mientras que las carnes vacunas, cerdo y cordero mejoran tras unas horas marinadas en una mezcla de vino, hierbas aromáticas y salsas.
Mejores combinaciones
Yemas y mostaza
Bate dos yemas de huevo duros con una cucharadita de mostaza, una cucharada de jugo de limón, sal y pimienta al gusto hasta obtener una crema lisa y se aligera con tres cucharadas de leche descremanda; se agrega una cucharada de cebollín picado y se mezcla. Se puede servir con ensalada de verduras hervidas o al vapor.
Pepino y estragón
Pele un pepino pequeño se corta en trozos y mezcla con 200 ml de queso ricotta triturado y dos cucharadas de estragón picado, sal y pimienta al gusto. Si quiere que le quede una salsa más fina se cuela. Sirva con ensaladas crudas.
De manzana
Ralle una manzana acida y mezcle con una cucharada de jugo de limón, queso fresco, una cucharada de vinagre de manzana y un toque de azúcar. Sirve con papas cocidas.
Para los huevos
Salsa de celery
Mezcle un yogur desnatado con una cucharada de mayonesa, una cucharada de mostaza y dos ramas de celery cortadas en cuadritos bien pequeños, añadir el toque de sal o espolvorea con pimienta negra molida. Esta salsa es perfecta para los huevos duros.
Vinagreta al queso azul
Triture con un tenedor 40 gr de queso azul y se mezcla con una cucharada de vinagre de jerez, 5 cucharadas de queso fresco, un cebollín picado muy finito, dos cucharadas de aceite, sal y pimienta.
Camarones
Mezcle una taza de queso fresco con dos cucharadas de mayonesa y una cucharada de Ketchup; se añade 100 gr de camarones cocidos, pelados y cortados y tres cucharadas de eneldo, salpimiente al gusto. Sirva con huevos escalfados y papas al vapor.
Al zafrán
Funda 30 gr de mantequilla y un poquito de azafrán en polvo. Deje hervir 2 a 3 minutos y añada una cucharadita de maicena disuelta en 150 ml de leche descremada, deje espesar. Añade el punto de sal y espolvoree semillas de sésamo. Esta salsa es perfecta para servir con huevos cocidos y pasteles de verduras.
Para los pescados
Salsa de ajos
Pique los ajos muy pequeñitos y sofría en una sartén con dos cucharadas de aceite durante 10 minutos. Disuelve una cucharadita de maicena con 100 ml de caldo de pescado, incorpore a la sartén y deje cocinar hasta que espese ligeramente, salpimiente y espolvoree perejil. Sirve con pescados blancos cocidos o al vapor
Salsa al vino
Pique en cuadritos pequeños dos cebollas y sofría en 30 gr de mantequilla sin dejar que tome color, añada un vasito de vino blanco seco; deje reducir a la mitad y, fuera del fuego, se trabaja la salsa con una yema de huevo cruda. Sirve con pescado blanco, al vapor o a la parrilla.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online