miércoles, abril 14, 2021
Zona 3D Salud 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

-

Promovido por la Organización Mundial de la Salud, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, prevenir es la clave.

Existen enfermedades comunes y otras de menor frecuencia entre la población mundial. El cáncer, es una de esas patologías que en los últimos años se ha hecho presente entre grandes y chicos; y es sin duda una de las enfermedades a las que más se le teme, y tal vez la más difícil de afrontar porque involucra muchas emociones: miedo, rabia, dolor, tristeza, ansiedad, etc.

Aunque siempre se dice que la clave está en la prevención, no es completamente seguro, y si ya te tocó, o tienes algún familiar en esas condiciones, debes saber que no es fácil el proceso y que el cuidado de la salud física y mental es fundamental.

En palabras

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala y de manera incontrolable, dando lugar a masas o bultos. Estos tumores que no son tratados de manera oportuna invaden el tejido circundante, pueden provocar metástasis, y afectar otros órganos y tejidos.

Existen varios tipos de cáncer, y cada uno tiene un día específico para celebrarlo y hasta una cinta de un determinado color que lo identifica.

¿Qué influye?

Los factores de riesgo para sufrir de cáncer son variados, la edad y la genética, que no se pueden modificar; y los que sí se pueden controlar con el objeto de prevenirlos son:

– Mala alimentación.

– Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

– Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

– El sedentarismo o falta de actividad física.

– Algunas infecciones.

Estos son solo algunos factores o conductas que el ser humano puede cambiar para gozar de una vida libre de cáncer.

En tus manos

Partiendo de los factores de riesgo de los cuales tienes control, se sugiere:

– Ingerir alimentos saludables y balanceados, cuidar el peso y reforzar las defensas.

– Respetar los horarios de comida y los de dormir para fortalecer las defensas del organismo.

– Evitar el consumo de cigarrillo, drogas y bebidas alcohólicas.

– Utilizar protector solar diariamente.

– Establecer una rutina de ejercicios diarios.

– Mantenerse relajada, dejar de lado miedos, ansiedad y el estés, porque bajan las defensas y perjudican la salud. 

– Visitar de manera periódica a los médicos y realizarse todas las pruebas de rutina necesarias.

Detección

Como hemos señalado, la clave está en la prevención, pero también en la detección temprana para así poder garantizar que con el tratamiento se logre la cura.

Según el tipo de cáncer, existen pruebas que ayudan a determinar desde muy temprano el estadio en el que se encuentra, y partiendo de la prontitud con la cual se descubra, se atenderá con las técnicas y tratamientos necesarios hasta lograr una pronta recuperación.  

En cifras

– La enfermedad provoca 9,6 millones de muertes cada año.

– 14 millones de casos nuevos son diagnosticados cada año.

– Entre el 20% y el 25% de los tumores malignos podrían evitarse con una dieta adecuada.

– Según el Instituto Nacional del Cáncer, 3 de cada 5 personas nunca recibirá un diagnóstico de cáncer en toda su vida.

Recomendaciones generales

Modifica tus hábitos de alimentación y estilo de vida, cumple con tus consultas médicas y busca ayuda cuando creas necesario.

En caso de que ya tengas el diagnóstico busca apoyo lo más pronto posible para evitar que pensamientos negativos, se hagan presente. Rodéate de seres queridos y de personas que irradien optimismo.

Las familias que tienen una buena relación y resuelven los conflictos con mayor facilidad suelen lidiar con el cáncer de una forma más efectiva.

Apoyo

La enfermedad es desgastante y afecta primero al paciente y luego a la familia, que se convierte en una clase de paciente indirecto. Un diagnóstico de cáncer no solamente impacta al individuo, sino también a todos los que lo rodean, por lo que expertos recomiendan que es bueno que el grupo entero asista a terapia, para que le brinden las herramientas necesarias para enfrentar esta difícil situación, pues el apoyo mutuo es crucial, ya que el estado anímico muchas veces juega en contra de la recuperación.

Existen psicólogos oncólogos que brindan un espacio de apoyo al paciente para que aprenda a lidiar con su condición. Hablar sobre los sentimientos puede ser de gran ayuda para reducir la preocupación. Bajo ningún concepto se debe sentir culpa si la frustración toma fuerza, es completamente natural y, de hecho, este es el momento para dejar salir todas las emociones, sin reprimir nada.

Una terapia de apoyo es una herramienta positiva para saber lidiar con el diagnóstico.

Destacado

Se estima que 1 de cada 10 hombres, y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

Síguenos

20,920,233FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Muertes superan nacimientos por primera vez en región más poblada de Brasil

El número de muertes superó por primera vez el de nacimientos registrados en la región Sudeste de Brasil, la más poblada del...

Endulza tus meriendas con un golfeado

Postre tradicional de la cocina venezolana

Un exjugador de la NFL se suicida tras matar a cinco personas en EE.UU.

El hombre armado que mató a disparos el miércoles a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, en Carolina del Sur...

Daddy Yankee y Marc Anthony se unen en concierto virtual «Una Noche»

El puertorriqueño Daddy Yankee, autodenominado "El jefe" del reguetón, se unirá al salsero Marc Anthony como invitado especial en su primer y...

Niño venezolano de cinco años muere al caer de un edificio en Chile

Un niño de 5 años de edad fallece este lunes luego de caer desde un piso 17 en un edificio ubicado en...