El agua es vital para asegurarse de que el organismo funcione correctamente. De lo contrario la deshidratación puede generar problemas.
Los números no mienten: A pesar de que el cuerpo está compuesto de un 70% de agua, diariamente se pierden aproximadamente 2,5 litros solo realizando actividades cotidianas.
De hecho, incluso una actividad tan simple e inconsciente como respirar genera una pérdida de medio litro de agua al día.
Por eso es necesario saber los síntomas más comunes causados por la deshidratación de forma que se puedan arreglar lo mas pronto posible.
Leer también: Alimentos para un hígado saludable
Síntomas de deshidratación que no deben ser ignorados
La doctora Lela Ahlemann es una especialista alemana en el campo de la dermatología, la proctología y la medicina nutricional.
En una entrevista dada el 22 de julio a la revista Glamour, Ahlemann compartió los siete signos más comunes de una persona deshidratada:
- Boca seca y sed constante
Estos son los síntomas mas evidentes que denotan, no solo falta de agua, también pueden debilitar el sistema inmunológico.
- Orina oscura o en poca cantidad
Lo ideal es que la orina sea de un color amarillo pálido. Por el contrario, si el tono es amarillo oscuro, significa que el cuerpo necesita hidratarse.
- Dolores de cabeza y mareos
Estos suceden porque, al deshidratarse el cuerpo, la sangre disminuye, impidiendo la llegada de nutrientes al cerebro.
- Cansancio y dificultad para concentrarse
La no llegada de nutrientes al cerebro producto de la deshidratación, también reduce la energía y la capacidad de enfoque.
- Ojeras y ojos hundidos
Al no estar bien hidratado, es probable que la sangre se vuelva mas espesa, haciendo que los vasos sanguíneos en lo ojos se noten más, creando así ojeras.
- Piel reseca
Un truco para comprobar esto es pellizcar la piel del dorso de la mano, de modo que, si tarda en volver a su estado original, significa que la persona esta deshidratada.
Además, la piel seca tiende a volverse más pálida y propensa a la picazón por la falta de agua.
- Estreñimiento
Estar deshidratado hace que el cuerpo intente extraer mas agua de las heces, lo que las hace mas duras y difícil de evacuar.
También te puede interesar: Batidos naturales para aumentar la masa muscular
¿Cuánta agua hay que beber al día?
Dicho anteriormente, beber agua es un factor fundamental para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Según la Mayo Clinic, recopilando datos de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, la cantidad de agua que se debe ingerir por día es:
- 11,5 tazas para las mujeres (2,7 litros).
- 15,5 tazas para los hombres (3,7 litros).
Muchas veces, el 20% de estas cantidades vienen de alimentos (frutas, sopa, verduras, entre otros) consumidos durante el día.
No obstante, llegar a esas cifras es muy difícil, razón por la cual hay que estar atento a las señales y mantener una hidratación decente para no experimentar problemas.
Con información de Glamour.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online