Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Acidez estomacal: cómo encontrar alivio

Sabado, 30 de diciembre de 2023 a las 05:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

La acidez estomacal es una sensación molesta que aparece sin razón aparente. Es una especie de ardor en el medio del pecho que sube y baja por toda la caja torácica. En ocasiones puede convertirse en un dolor más fuerte. En líneas generales se origina cuando el ácido del estómago regresa al esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago. Esto provoca irritación e inflamación, generando ese incómodo síntoma.

Entre sus posibles causantes hay varios:

1. Alimentación. Ciertos comestibles, como los picantes, grasos, ácidos y fritos, relajan el esfínter esofágico inferior, la válvula muscular que evita que el ácido del estómago regrese al esófago y no cumpla con su función.

2. Malos hábitos. Comer excesivamente, hacerlo demasiado rápido y acostarse inmediatamente después, ejerce presión sobre el esófago y aumenta el riesgo de que aparezca el malestar.

3. Ciertos líquidos. El café, el alcohol y las bebidas carbonatadas suelen irritar el esófago y contribuir a la acidez.

4. Fumar. El cigarrillo aumenta la producción de ácido estomacal, debilitando todo el sistema digestivo.

5. Hernia de hiato. Esta afección ocurre cuando parte del estómago empuja hacia arriba a través del diafragma y hacia la cavidad torácica, lo que afecta al esófago y aumenta la probabilidad de que inicie la irritación.

6. Ciertos medicamentos. La aspirina, el ibuprofeno y las pastillas para la presión arterial, se han convertido en causantes frecuentes de esta molestia. Se recomienda ingerir algún alimento antes de su consumo.

Remedios caseros para combatirla

– Medicamentos de venta libre. Los antiácidos neutralizan el ácido del estómago y brindan un alivio rápido a bajo costo.

– Elevar la cabeza al dormir. Apóyate con almohadas para evitar que el ácido del estómago regrese al esófago mientras descansas.

– Agua potable. El agua ayuda a diluir el ácido del estómago y reduce la irritación. Procura tomar suficiente durante el día.

– Comer menos con más frecuencia. Esta práctica acelera el metabolismo y evita que el ácido del estómago se acumule.

– Evitar los alimentos desencadenantes. Presta atención a los alimentos que parecen acelerar los síntomas y evítalos tanto como sea posible.

– El chicle. Masticar esta golosina después de una comida aumenta la producción de saliva, lo que neutraliza el ácido del estómago.

– Jengibre. Este ingrediente natural tiene propiedades antiinflamatorias que calman el esófago y alivian la irritación estomacal. Prueba el té de jengibre, los masticables o agrégalo a alguna ensalada o comida.

Si tu acidez de estómago es grave, persistente o está acompañada de otros síntomas, como dolor en el pecho, dificultad para tragar o vómitos, es importante consultar a un doctor. Estos síntomas podrían indicar una afección subyacente más grave, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Por Karla Guzmán Guzmán