jueves, febrero 25, 2021
Zona 3D Salud Aftas o llaguitas bucales

Aftas o llaguitas bucales

-

Muchas personas sufren de aftas bucales, una lesión de forma ovalada, blancuzca o algo amarillenta, poco profunda y sin pus que se presentan con mayor evidencia en: lengua, labios, encías, garganta o úvula.

Estas úlceras son lesiones benignas de la mucosa oral que no suelen causar mayores problemas más allá de la incomodidad que genera a quien la padece. En algunas ocasiones suelen ser muy dolorosas e incluso en oportunidades dificultan actividades simples como hablar, comer y besar; ya que pueden ser pequeñas o grandes, únicas o múltiples, y con el solo roce causan malestar.

Duración

Estas úlceras duran aproximadamente una o dos semanas, y suelen curarse sin dejar ningún tipo de cicatriz. Sin embargo, algunas duran un poco más porque pueden estar en contacto directo con los dientes y los alimentos, por lo que suelen ser lastimadas repetidamente durante el día.

Otras aftas, las llamadas mayores, de más de un centímetro y profundas, demoran en desaparecer hasta seis semanas y pueden dejar cicatrices.

Tratamiento

Herpes

No existe un medicamento que las cure de un día para otro, los remedios que se utilizan en la actualidad tienen por objeto acelerar el proceso de sanación de la lesión.

En líneas generales se aconseja el uso de anestésicos para aliviar las molestias y medicinas que contengan corticoides y antiinflamatorios que aceleren la cicatrización. 

Para los que prefieren los tratamientos caseros, se sugiere enjuagarse con una solución elaborada con una cucharada de leche de magnesia o bicarbonato de sodio diluido en un vaso de agua.

Otra alternativa es diluir agua oxigenada en un vaso de agua mineral, y aplicar con algodón directamente sobre la úlcera.

También puedes diluir media cucharadita de sal en un vaso de agua y realizar gárgaras, por lo menos tres veces al día.

Si decides utilizar preparados diluidos para enjuagarte, siempre debes escupir el líquido al final, jamás se debe tragar. Además, debes evitar colocar sustancias abrasivas puras como alcohol o bicarbonato en polvo directamente sobre las aftas, porque puede irritar y empeorar las lesiones.

Una alternativa práctica y eficiente es envolver un cubito de hielo en un pañuelo limpio y colocarlo directamente en la úlcera para aliviar sus efectos. 

Los expertos señalan que normalmente se curan solas, sin embargo, para prevenir su aparición se aconseja evitar el consumo de alimentos ácidos, picantes o muy calientes, llevar una dieta equilibrada que ayude a mantener los niveles adecuados de hierro, ácido fólico, vitamina B y zinc; y tener una buena higiene bucal.

Alerta

En caso de la aparición de cualquier lesión, acude a consulta médica, porque algunas enfermedades más graves de la cavidad oral pueden manifestarse con lesiones ulceradas similares; por lo que se puede confundir y no atenderse prudentemente.

Posibles causas

– Estrés

– Traumas locales, como mordidas accidentales

– Bacterias o virus

– Reflujo gastroesofágico

– Estomatitis

– Alteraciones hormonales (sobre todo durante el ciclo menstrual)

– Problemas del sistema inmunológico

– Predisposición genética

– Deficiencia de algunas vitaminas (ácido fólico, hierro, zinc, vitamina C y vitamina B12)

– Algunas medicinas

– Comidas como chocolate, café y bebidas ácidas

– Mala higiene bucal o algunas cremas dentales

– Fumar

Sabías que…

– El 20% de la población sufre con aftas recurrentes.

– No todas las úlceras de la boca son aftas.

– Las aftas son más comunes en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes.

– Las aftas no causan mal aliento, ni son contagiosas.

– La mayoría de las aftas aparecen uno o dos días después de que se lleve a cabo la acción que lo desencadena. Por ejemplo, luego de que una persona se acuesta inmediatamente al terminar la última comida del día, pues éstas se relacionan con algún grado de reflujo gastroesofágico.

– El hielo tiene un efecto antiinflamatorio que puede disminuir las molestias causadas por estas lesiones.

– Las aftas pueden venir acompañadas de inflamación de los ganglios linfáticos, malestar e incluso algunas veces, de fiebre baja.

Conoce más detalles sobre las aftas bucales a través de este video:

2020-12-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/salud/blanquea-tus-dientes-con-naranja/

Síguenos

20,797,241FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Fallece de hipotermia una venezolana que intentaba llegar a EEUU

Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila; recuperaron el cuerpo de una mujer de nacionalidad...

Vacuna de Pfizer podría ayudar a poner fin a la pandemia, según estudio

Dos dosis de la vacuna previnieron el 94% de los casos de COVID-19 en 596,618 personas vacunadas entre el 20 de diciembre y el 1 de febrero. Aproximadamente una cuarta parte de las cuales tenían más de 60 años

«Mission: Impossible 7» y otros estrenos se lanzarán en Paramount+

Los títulos llegarán a la nueva plataforma Paramount+, un contenedor de producciones similar a Netflix y Disney+. Que se inaugura el 4 de marzo en Estados Unidos, Canadá y América Latina, para más tarde dar su salto al continente europeo

Macron defiende una mayor inversión para proteger hospitales de ciberataques

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia invertirá 1.000 millones de euros para acelerar su estrategia de defensa contra...

«Modo borracho»: una patente para evitar vergüenzas por celulares

Periodista: Argenis Deliz F. La compañía Gree Electric está desarrollando una patente para teléfonos móviles llamada “método interactivo y...