lunes, junio 21, 2021
Zona 3D Salud Alergias en niños menores de 2 años

Alergias en niños menores de 2 años

-

La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada ante la exposición a uno o varios elementos externos o alérgenos, afectando al 20-25 por ciento de la población. La piel o las vías respiratorias son las zonas del organismo más expuestas al contacto con alérgenos, por ello son las áreas que más sufren reacciones alérgicas manifestadas con procesos inflamatorios.

Dicha respuesta inmunológica exagerada es perjudicial para el organismo y puede ser aguda o crónica y más o menos intensa, según cuál sea el órgano o tejido donde se desarrolla la alergia o respuesta inmunitaria anómala.

Las alergias se pueden manifestar de diferentes formas. Cuando ataca la piel, genera una dermatitis; en los ojos, conjuntivitis; en la mucosa nasal, rinitis; y cuando afecta a los bronquios, asma.

Dicho esto, los niños de 0 a 2 años, son susceptibles a tener reacciones alérgicas, debido a que el cuerpo está siendo “atacado” con una serie de alérgenos, de los cuales su cuerpo aún no crea anticuerpos, y puede que nunca cree los indicados para dicho patógeno.

¿Qué debemos buscar?

El niño puede presentar diferentes reacciones a las cuales debemos estar atentos, para poder confirmar si se trata de una alergia o no.

  • Si aparecen lesiones en la piel como vesículas, pápulas (o habones), hinchazón u otras, que provoquen picor o escozor.
  • Rojeces o lesiones que cambian de localización y provocan picor o escozor.
  • Hinchazón o tumefacción de la piel, especialmente si afecta a labios o párpados.
  • Rinitis, conjuntivitis o picor en boca o garganta, con o sin manifestaciones de malestar general.
  • Tos continua o persistente, mucosidad excesiva, sibilancias o «pitidos» al respirar, especialmente si son repetidos o persistentes; sensación de ahogo, insuficiencia respiratoria.
  • Hipotensión arterial, colapso.

Pero si vemos alguno, no significa de el niño es alérgico, pero si se debe revisar con más detenimiento y profundidad, y hacer una serie de exámenes, y si se demuestra un incremento de los niveles de inmunoglobulina E en un análisis de sangre, da positivo en los test cutáneos o de provocación, se podría confirmar que el niño es alérgico.

¿Cómo prevenir las alergias?

Hay varias formas de prevenir la aparición de una alergia, entre ellas están la lactancia materna, evitar la exposición al polvo, suministrar los alimentos adecuados y tener una medicación específica como antihistamínicos, medidores de la inflamación, vacunas, como tratamientos preventivos de base.

Es igual de importante evitar que el niño se exponga en lugares al aire libre cuando haya niveles altos de contaminación, polen, humo, corrientes de aire frío, mantener las ventanas, de la casa y carro, limpias y cerradas.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Tomás Straka: “Hay que saber de historia para no repetirla”

El historiador Tomás Straka destaca que la Batalla de Carabobo es importante por el peso que tiene en la memoria de los...

Mujer se salva por pocos centímetros de morir aplastada por un sofá (+Video)

Cámaras de seguridad de un edificio residencial de Estambul, en Turquía, captaron el momento en que una mujer que salía del inmueble...

Indonesia registra su mayor número de contagios de COVID-19 en un solo día

Indonesia registró este lunes su mayor número de contagios de covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia; con...

Millie Bobby Brown y el hijo de Bon Jovi impactan a los fans con su reciente noviazgo

La pandilla que forman los actores principales de Stranger Things ya no son tan pequeños como cuando se dieron a conocer gracias al proyecto de Netflix....

EEUU invita a Corea del Norte a retomar el diálogo sin «condiciones previas»

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón volvieron a tender este lunes la mano a Pionyang para dialogar sin condiciones; después de...