La serotonina es un neurotransmisor, una sustancia química que transmite mensajes entre las células nerviosas en el cerebro y por todo el cuerpo.
Esta sustancia desempeña un papel crucial en la regulación del estado de ánimo, el sueño, el apetito, la digestión y otras funciones corporales, refiere la Clínica Cleveland.
¿Qué es la serotonina?
Es un neurotransmisor monoamínico que también actúa como hormona y sirve para transportar mensajes entre las neuronas del cerebro y el cuerpo, con el objeto de indicar al cuerpo cómo funcionar.
Esta desempeña funciones como influir en el aprendizaje, la memoria y la felicidad, también regula la temperatura corporal, el sueño, la conducta sexual y el hambre.
Incluso, se cree que los niveles bajo de este neurotransmisor influye en la depresión, la ansiedad, la manía y otros problemas de salud en el ser humano.
Para evitar los bajos niveles y vencer todos los problemas antes señalados, además del estrés, debes realizar algunos cambios en la alimentación, ya que la serotonina se encuentra en el intestino, no en el cerebro.
Alimentos que ayudan a combatir el estrés
Jan Walker, especialista en nutrición clínica del Hospital Infantil de Colorado, Estados Unidos explica que la serotonina se produce en el tracto gastrointestinal, por lo que, al estar bañadas en los nutrientes correctos, ayuda a producir mejores niveles de serotonina, y esto a su vez se traduce en un mejor estado de ánimo. Además, ayudar a enfrentar con energía el día a día, y hasta vencer el estrés tan común en la actualidad.
El experto afirma que “las dietas ricas en azúcar refinado pueden perjudicar la función cerebral e incluso provocar un aumento de la depresión”, refiere National Geographic.
Por otra parte, Angel Planells, nutricionista dietético colegiado y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, dice que no hay balas alimenticias mágicas que aliviarán el estrés, sin embargo, hace énfasis que la clave está en obtener una mezcla saludable de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos para aumentar los niveles de hormonas equilibrantes como la serotonina.
Partiendo de ello y con la intención de ayudar al cuerpo a que rinda al máximo de su capacidad y logre vencer el estrés, los expertos recomiendan incluir en su dieta chocolate negro porque reduce la hormona del estrés, el cortisol, afirma Planells.
También se deben consumir frutas y verduras que contengan vitamina C y antioxidantes, los cuales ayudan a reducir los niveles de cortisol y los convierte en antiestresante, por ejemplo, los arándanos, la espinaca, el aguacate, las naranjas, las zanahorias, el melón, entre otros. Además, conviene consumir cereales integrales, pescados y lácteos.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube