Uno de los mayores dilemas a la hora de empezar el día es elegir qué bebida tomar para agarrar energía: el café o el té. La respuesta es muy ambigua y depende mucho de los gustos de la persona, teniendo en cuenta las características de cada una.
Ambas bebidas presentan muchas diferencias, pero también muchas semejanzas y, sobre todo, muchos beneficios para una persona, independientemente de cuál elija.
Diferencias entre ambas bebidas
La mayor diferencia que hay entre ambas tiene que ver con la energía que cada bebida aporta al cuerpo.
El café por un lado tiene una absorción rápida pero no sostenida, por lo tanto, aporta energía de forma más acelerada.
Por otro lado, el té presenta una absorción lenta con una duración de efecto más larga y mantenida en el tiempo.
Otra diferencia es la concentración del compuesto principal en ambas bebidas, que es muy diferente entre ambas (100 mg. de cafeína para el café y 15-70 mg. de teína para el té). Esta es una razón para tener cuidado con el café, ya que está más concentrado y excederse de la dosis diaria recomendada (400 mg.) puede tener repercusiones para la salud.
También está la variedad de aromas y sabores, ya que el té presenta más de 2.000 variedades. Mientras que el café solo tiene 4 categorías principales, dentro de las cuales hay distintos tipos según el origen del mismo.
En cuanto a los efectos del cuerpo, el café presenta beneficios en la reducción de glucosa en la sangre, mientras que te ayuda a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo.
Semejanzas
Uno de los grandes mitos en torno a estas dos bebidas se encuentra en la composición, siendo más parecida de lo que se piensa. Tanto la molécula de la cafeína como de la teína son químicamente idénticas, pero se llaman de manera distinta ya que proceden de diferentes plantas.
A parte de eso, y de aportar energía al cuerpo, otra característica que ambas comparten es su poder antioxidante. Por eso, tanto el café, como el té, presentan un papel protector en el organismo contra los radicales libres.
Por último, lo efectos positivos incluyen la reducción de enfermedades cardiovasculares (en ingestas óptimas, sin consumo excesivo).
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/salud/comer-esta-hortaliza-mejora-el-funcionamiento-del-aparato-digestivo/
Beneficios del café
Originario de Etipiopia, el café es una bebida que actualmente se cultiva en distintas zonas de África, Asia y América, principalmente aquellas con clima tropical.
Hoy en día, es una bebida muy popular en el mundo por las múltiples propiedades y beneficios que ofrece.
No obstante, para poder aprovechar esta bebida lo mejor posible, es necesario consumirla con moderación (por lo menos, una o dos tazas al día).
De hacerlo, los beneficios que aporta son:
- Estimulación cerebral. Contrario a la creencia popular, el café no proporciona energía directa, sino que estimula las partes del cerebro responsables de la memoria y el procesamiento de información.
- Aumento del rendimiento físico. Al estar unido al rendimiento mental, tomar cafeína ayuda a aprovechar los recursos del organismo para hacer ejercicio.
- Favorecimiento en la pérdida de peso. El café produce una aceleración del metabolismo, favoreciendo la utilización de las grasas.
- Ayuda en el dolor de cabeza. El café ayuda a reducir este malestar si es leve, ya que es una sustancia vasoconstrictora. No recomendable si se trata de migraña, porque solo la empeoraría.
- Reducción en los niveles de glucosa en la sangre. Esto solo es posible si se bebe sin azúcar.
- Disminución del envejecimiento celular. Propiedad conferida por los antioxidantes que presenta, los cuales evitan el daño de los radicales libres.
Beneficios del té
El té tiene un origen Oriental, concretamente en China, siendo utilizada con motivos medicinales gracias a sus propiedades. Actualmente es una de las más consumidas del mundo y es considerada una bebida tradicional en muchos países, como India o Inglaterra.
Entre los beneficios que aporta se encuentran:
- Protección del sistema inmune. Presenta una gran cantidad de flavonoides, compuestos bioactivos que facilitan la acción del sistema inmune, disminuyendo el daño celular.
- Disminuye la probabilidad de enfermedades cardiovasculares. Tiene un papel preventivo en la coagulación sanguínea, uno de los factores desencadenantes de las acciones vasculares.
- Favorece la diuresis. Contribuye a la eliminación de toxinas y sustancias del cuerpo.
- Contribuye a la pérdida de cuerpo. Es una bebida que no presenta calorías, siempre y cuando se consuma sin azúcar.
- Disminuye el mal aliento. Esta bebida, sobre todo si es el té negro, contiene polifenoles que disminuyen el crecimiento de bacterias que producen mal olor en la boca.
Con información de ABC.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-05-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online