Anatómicamente hablando, los pezones son la pequeña área levantada en el centro de la mama de hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, es el área por donde sale la leche materna.
Es un área sumamente sensible, por motivo de piel y terminaciones nerviosas, lo que hace que se inflamen con facilidad. El hecho de tener pezones hinchados no es sinónimo de padecer una enfermedad ni de alarma.
A continuación te contamos las causas más comunes por lo que los pezones de inflaman.
Causas de los pezones inflamados
Cabe destacar, que si hinchazón del pezón está acompañada por dolor y secreción, lo recomendable es acudir inmediatamente al médico. De lo contrario, estas pueden ser algunas e las razones por las que los pezones se inflaman.
Genética
Sin duda, una de las principales razones por la que esta área puede inflamarse es a causa de la genética. Durante la pubertad y adolescencia, la herencia juega un papel importante. Esta condición se da cuando la zona presenta mayor tejido. No genera dolencia, molestia ni ningún otro síntoma.
Hormonas
Aunque los cambios hormonales también pueden ser por genética, no siempre es así. Cuando se sufre de cambios hormonales es normal que esta área se inflame justo antes del período o durante el embarazo. En el caso de los hombres, cuando los niveles de testosterona son bajos, o se sufre de ginecomastia, suelen padecer de esta patología.
Fricción
Cualquier tipo de fricción o roce, ya sea por una ropa mal ajustada, que produce alergia, por el roce en la zona durante las relaciones sexuales, o durante el amamantamiento, puede inflamar el área.
Grasa corporal
Cuando se sufre de exceso de grasa corporal puede dar origen a este síntoma. EN ocasiones el cabio de peso puede cambiar la anatomía de los pezones, dando lugar a un pezón más grande, que suele confundirse con inflamación.
Alergias
Cuando la piel reacciona al contacto de algún agente en particular, aparece la dermatitis de contacto, inflamando el tejido. Puede ser por algún tipo de textil, jabón, perfume, etc.
Soluciones
Como esta condición puede aparecer por diferentes motivos, su cura no siempre será la misma.
Si el caso es una hinchazón por motivos hormonales o por fricción, esta desaparecerá por sí sola cuando se culmine el ciclo menstrual, el embarazo o a los días si es por fricción.
Pero si el caso es causado por una alergia, hay que evitar el agente desencadenante. Para estos casos, lo recomendable es visitar a su dermatólogo par que le indique una crema adecuada a su caso. Esta, por lo general contendrá corticoides o algún antihistamínico. Para estos casos, colocar compresas frías en la zona ayudará a desinflamar.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online