Subir
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Salud

Colesterol: ¿qué tan bueno es para el organismo?

por Avatar Yamileth Niño
Google News
Colesterol: ¿qué tan bueno es para el organismo? | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El colesterol es una sustancia grasa de alta densidad, llamada lipoproteína que se encuentra en todos los órganos del cuerpo humano y en el plasma sanguíneo.

El organismo necesita un poco de colesterol, por eso existe el “bueno” el colesterol de alta densidad o HDL que ayuda al funcionamiento. Ahora cuando el colesterol rebasa los límites aceptables, es llamado “malo” un tipo de colesterol de baja densidad, o LDL por sus siglas en ingles. El exceso de este se almacena en las paredes internas de las arterias y los vasos sanguíneos, haciendo que se endurezcan – enfermedad conocida como arterioesclerosis- o se estrechen cada vez más, impidiendo la libre circulación sanguínea, desde y hacia el corazón, lo que puede llevar a la creación de coágulos que provocan infartos y trombosis cerebral.

Normalmente, el organismo la produce a través del hígado y este colesterol pasa por todo el cuerpo y vuelve nuevamente al hígado donde es eliminada. Pero, otra forma de obtenerla es a partir de la ingestión de alimentos ricos en colesterol, como las carnes rojas, las vísceras, el huevo y los mariscos, es decir origen animal.

Tipos de grasas
Grasas monosaturadas:
Están presentes en los aceites de oliva, aguacate, nueces y otras semillas.

Grasa poliinsaturadas: Se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales y pescados. Contienen los ácidos grasos esenciales Omega 6 y Omega 3.

Grasas saturadas: Especialmente presentes en productos animales, como mantequilla, manteca, queso duros, carnes grasosas y el coco. Están relacionadas con enfermedades del corazón, ya que tienen un alto nivel de colesterol.

Grasas trans: Son creadas cuando se calientan los aceites para hidrogenarlos. Estas grasas se utilizan para hacer galletas, pasteles y frituras. Son muy dañinas para la salud y resultan peores que las grasas saturadas.

¿Cómo controlar el colesterol?

* Consuma grasas saludables, eso significa que debe evitar las grasas saturadas.

* Mantenga en su dieta diaria los alimentos ricos en fibras.

* Coma pescados, frutas y verduras.

* Limite la sal.

* Reduzca el exceso de alcohol.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas