Subir
VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024
Salud

¿Comer de noche, engorda o es un mito?

por Avatar Mery Margarita Alzualde Cañizalez
Google News
¿Comer de noche, engorda o es un mito? | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Si eres de las personas que no come de noche porque piensa que la cena es la comida del día que más engorda, es mejor conocer los procesos que ocurren en en el organismo durante la noche y de por qué es importante cenar, aunque sea algo ligero.


Mucha gente se pregunta si es recomendable cenar y cuales son los alimentos adecuados para esta comida. Definitivamente la respuesta es que la cena es parte fundamental de la dieta diaria y que sin ella no se puede lograr una digestión adecuada y proporcionada de energía a lo largo del día. Cenar es importante, siempre y cuando sea en cantidades pequeñas y basada en alimentos ligeros. Las razones para cenar poco y ligero tienen que ver con el reloj biológico del ser humano.

Al finalizar el día, disminuye el gasto total de energía en nuestro cuerpo y como consecuencia si comemos mucho no somos capaces de quemar la energía ingerida en los alimentos dando lugar entonces a un sobrepeso a largo plazo.

Una de las hormonas importantes que disminuyen sus concentraciones a lo largo del día es el cortisol, cuya función principal es la de ayudar a generar energía, rompiendo las grasas que se encuentran en el tejido adiposo y las proteínas del músculo, entre otras.

Esta hormona, normalmente, alcanza sus niveles máximos al amanecer y disminuye después de cada comida, conforme transcurre el día. Pero si se come mucho en las noches los niveles de cortisol no bajan lo suficiente y esto no es nada bueno, ya que aumenta el apetito (especialmente por lo dulce y los cereales) y en lugar de ayudar a generar energía favorecer a que se acumule en forma de grasa alrededor de la cintura y en el abdomen.

Recomendable
-El cenar alimentos ligeros y en cantidades pequeñas durante la noche, ayudará a mantener bajos los niveles de cortisol y por lo tanto no tendrá efectos adversos en la salud.
-El cuerpo reacciona según su reloj biológico y la noche es un momento para comer ligero, ya que es momento de descansar y la actividad física y mental disminuyen.

-No dejes de cenar, ya que el cuerpo sigue necesitando energía para realizar todas las funciones vitales del organismo (respiratorias, cardiovascular, renal y mental) aun cuando se duerme.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas