Subir
VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024
Salud

Comer pescado disminuye los riesgos de trastornos coronarios

por Avatar Yamileth Niño
Google News
Comer pescado disminuye los riesgos de trastornos coronarios | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Recordemos que desde hace tiempo se sabía que poblaciones que consumían cantidades importantes de pescado o productos del mar tenían baja incidencia de afecciones cardiovasculares. De todas ellas, el pueblo esquimal ha sido, sin duda, el principal referente y protagonista de numerosas investigaciones.

Una de las más reveladoras fue el estudio comparativo realizado entre un grupo de esquimales que vivía en Groenlandia, otro que había emigrado a Dinamarca y un tercero, de daneses que vivían en Dinamarca. Éste confirmó el hecho, ya conocido, de que los esquimales tienen los valores más bajos de colesterol y triglicéridos en sangre y un favorable espectro lipoprotéico.

La aportación original de Jorn Dyerberg, fue demostrar una ingesta elevada de omega-3 provoca una reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. La evidencia existente muestra que los omega-3 tienen efectos protectores en nuestra salud cardiovascular, ya que permiten reducir los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial, tienen propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas, y también previenen las arritmias cardíacas (incluyendo las taquicardias y la fibrilación).

Dieta con pescado

El fisicoquímico D. L. Nelson (1972), fue el pionero en el estudio de la incidencia de los aceites Omega 3 en los niveles de colesterol. Este investigador trabajó con dos grupos de pacientes. Todos ellos habían tenido un infarto en los últimos 16-19 años. Un grupo consumía una dieta con una cantidad elevada en pescados grasos, mientras que el otro grupo continúo con su dieta habitual con poco pescado.

Se analizó la supervivencia de ambos grupos, encontrando que los altos consumidores de pescado habían mejorado la supervivencia de hasta 32-36%, con respecto a los del grupo que continuó con su dieta habitual.

Así, podemos afirmar que en la actualidad está demostrado, tanto histórica como experimentalmente, que el consumo de grasas de pescado disminuye la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, especialmente de las coronarias.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas