Muchos creerán que la dieta Paleo es un plan nutricional utilizado recientemente, pero lo cierto es que esta dieta, o forma de vida, viene de nuestros ancestros.
Robb Wolf, uno de los mayores expertos en nutrición paleolítica del mundo (fue alumno del profesor Loren Cordain, uno de los pioneros en la investigación de los beneficios de la dieta paleolítica), asegura que esta dieta “es la forma más saludable que se puede comer porque es el único enfoque nutricional que funciona con la genética para ayudarte a mantenerte delgado, fuerte y enérgico. La investigación en biología, bioquímica, oftalmología, dermatología y muchas otras disciplinas, indican que es nuestra dieta moderna, llena de alimentos refinados, grasas trans y azúcares, la raíz de las enfermedades degenerativas como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el Parkinson, Alzheimer, depresión e infertilidad”.
Entre los objetivos de esta dieta está el llevarnos a nuestros orígenes para alimentarnos con el tipo de alimentación de nuestros antepasados en el tiempo paleolítico y alejarnos de la comida chatarra y preparada que tenemos hoy en día.
¿Cómo hacerla?
Para comenzar, Wolf recomienda que nos hagamos la idea de que no estamos haciendo una dieta solo para reducir peso; debemos pensar que este será un nuevo estilo de vida donde la comida nos llevará a un estado óptimo de salud, y a su vez, nos hará reducir de peso, si ese es el caso.
Antes de la revolución neolítica, supuestamente los únicos alimentos disponibles se componían principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces; y es exactamente estos alimentos en los que se centra la dieta paleo.
De igual forma, en esta nueva forma de alimentarse no están permitidas las frituras, y de ser totalmente necesario ingerirlas, deberá ser con aceite de coco y condimentar los alimentos con aceite de oliva.
Dieta saludable
La premisa principal de esta dieta Paleo consiste en consumir gran variedad de proteínas de tantas fuentes animales como sea posible, sin evitar los cortes grasos de carne, lo que la hace ideal para las personas que además de querer comer saludablemente, quieren reducir su peso corporal, ya que proteína te dará sensación de saciedad entre las comidas.
Por su parte, las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes, lo que disminuyen la probabilidad de desarrollar una serie de enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes y el deterioro neurológico.
Estudios han demostrado que el consumo de grasas monoinsaturadas y omega 3 de los alimentos reducen drásticamente los casos de las enfermedades antes mencionadas.
Alimentos para tu menú
Entre los permitidos en esta dieta se encuentran todas las frutas, vegetales, carnes magras, mariscos, semillas de nueces y grasas saludables, mientras que entre los no permitidos se encuentran los lácteos, granos, alimentos procesados y azúcares, legumbres, almidones, alcohol, sal y aceites procesados.
La dieta Paleo se adapta a cada necesidad, entre las que se puede crear un plan de alimentación básico, Paleo para atletas, Paleo para la autoinmunidad, Paleo para pérdida de peso, Paleo para atletas de resistencia y Paleo para atletas de poder.
Aquí te dejamos un ejemplo de 7 platos en cada comida, para que crees tu plan básico e inicies, poco a poco, en este nuevo estilo de vida saludable:
Desayunos:
– Revuelto de huevos, tomate y cebolleta.
– Brochetas de verduras.
– Huevos revueltos con aguacate, cebolla y queso de cabra.
– Tortilla de queso y espinacas.
– Salteado de alcachofas con huevo y salmón ahumado.
– Tortilla de champiñones y jamón.
– Aguacate con salmón ahumado.
Almuerzos:
– Brocheta de atún y langostinos.
– Pinchos de pollo y tomates cherry con albahaca.
– Mejillones al vapor con laurel y limón.
– Calamares encebollados en su tinta.
– Steak tartar de res.
– Lenguado a la meniere.
– Salpicón de marisco.
Cenas:
– Tiras de pollo salteadas con verduras y merey.
– Tomates con ventresca de atún.
– Ensalada de jamón.
– Aguacates rellenos.
– Conejo encebollado.
– Tartar de atún.
– Salteado de alcachofas con huevo y salmón ahumado.