Muchas mujeres esperan la menopausia con cierto temor, pero no hay de qué alarmarse. Conociendo qué es realmente la menopausia, se pueden controlar sus síntomas y llevar una vida de tranquilidad.
Como todo en nuestro cuerpo, el paso del tiempo va debilitando ciertos órganos, entre los que se encuentran los ovarios. La menopausia no es más que el cese definitivo de la función ovárica, es decir, es el fin de la etapa fértil de la mujer.
Esto se debe al envejecimiento natural de los ovarios, por lo que ya no tendrán su función reproductora y hormonal. Al presentar el cese de la fertilidad, pueden existir desordenes hormonales, los que causan parte de los síntomas de la menopausia.
Cuando se acaba la etapa fértil de la mujer comienza la etapa llamada climaterio, que es la transición entre la etapa fértil y la vejez. Etapa que viven el 90% de las mujeres entre 48 y 54 años. Durante este período se disminuye la producción de hormonas, estrógeno y progesterona.
Etapas de la menopausia
Como indicamos anteriormente, el climaterio es la etapa que sufre la mujer que va a entrar en la menopausia. Durante esta etapa la mujer experimenta cambios morfológicos, funcionales y psicológicos.
Entre los síntomas que se presentan durante el climaterio están los sofocos, menstruaciones irregulares, cansancio profundo, interrupciones del sueño y cambios de humor, los cuales pueden presentarse meses o hasta 10 años antes del cese del período.
Pero podríamos decir que la menopausia se divide en tres fases:
Premenopausia
Es el antes de la menopausia. Debido a la disminución de la progesterona, las mujeres pueden experimentar alteraciones en sus ciclos menstruales, y posee una duración variable de entre unos meses a 5 años.
En esta fase, el hipotálamo compensa en exceso la disminución de producción de estrógeno de los ovarios haciendo que los ovarios trabajen más. Debido a esta sobreproducción de hormonas, las mujeres pueden tener ciclos irregulares, períodos más largos e intensos, retención de agua, dolor en los senos, pesadez en las piernas e irritabilidad. Ahora bien, si durante este período la mujer se encuentra tomando píldoras anticonceptivas, estos síntomas podrían pasar desapercibidos.
Menopausia
Esta fase es cuando el cuerpo detiene definitivamente la producción de óvulos, por ende el cese definitivo de la menstruación, por un período continuo de más de 12 meses. Esta suele aparecer entre los 45 y los 55 años.
Entre los síntomas que se pueden presentar están los trastornos en el sueño, depresión, problemas de memoria, pérdida de la libido, sofocos, dolores y molestias, aumento de los latidos del corazón, dilatación de los vasos sanguíneos y activación del sudor.
Lo recomendable en esta etapa es disminuir la ingesta de cafeína, comidas picantes, cigarrillos y bebidas alcohólicas, así como vestir con ropa holgada de telas transpirables.
Postmenopausia
Es la fase que va luego del año completo sin presentar menstruación en adelante. En ella, falta la producción de las hormonas del estrógeno y progesterona.
Hay mujeres que pueden experimentar altos niveles de energía, así como también disminución de los dolores y molestias, menos problemas de sueño, menor ansiedad y fluctuación de peso.
La calidad de vida de la mujer menopáusica dependerá de los síntomas que presente durante todo el proceso y de la percepción que tenga de ella, es factor psicológico también lleva un papel importante en cómo se vive y afronta todo el proceso.
Visita nuestra sección salud
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online