A la infección y/o inflamación de la mucosa de los senos paranasales se le denomina Sinusitis, la cual puede estar causada por presencia de hongos, bacterias, virus o cuadros alérgicos.
Entre sus síntomas generales se pueden presentar: fiebre, tos, ojos hinchados, obstrucción nasal, pérdida del olfato, flujo abundante de mucosidad nasal, fatiga, dolor de cabeza, dolor o sensación de presión detrás de los ojos, congestión, dolor de garganta y dificultades para respirar.
Tipos de sinusitis
Básicamente, existen dos tipos de sinusitis, aguda y crónica, basados en su período de tiempo que perduren los síntomas, y estos variarán según su tipología. Por otra parte, dependiendo de su localización, la sinusitis puede ser frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal o pansinusitis, si es que todos los senos paranasales están afectados.
Aguda
Este tipo de sinusitis es muy frecuente y se estima una prevalencia de entre 6 y 15 por ciento. Su duración no es mayor a ocho semanas, y es causada principalmente por infecciones víricas o bacterianas.
Entre sus síntomas se encuentran dolor de cabeza, obstrucción nasal, fiebre moderada, halitosis, dolor de garganta, tos, goteo retronasal, entre otros, y en estos casos está indicado el uso de antibióticos sistémicos
Crónica
Tiene una presencia un poco mayor a la aguda, con una prevalencia estimada de entre el 2 y el 16 por ciento de la población, y se subdividen en dos tipos: con pólipos y sin ellos, y suelen causar una gran alteración en la calidad de vida del paciente
Para ser catalogada como crónica debe tener una duración igual o superior a los tres meses y está causada por bacterias y hongos.
¿Cómo aliviar los síntomas?
– Aplique una compresa tibia sobre la nariz y la frente cuando sienta presión en los senos paranasales.
– Use una solución salina en aerosol o un descongestionante.
– Inhale vapor de un recipiente con agua caliente.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online