miércoles, abril 14, 2021
Zona 3D Salud “Copa menstrual”, un producto que llegó para quedarse

“Copa menstrual”, un producto que llegó para quedarse

-

Aunque a los anaqueles venezolanos llegó hace poco tiempo, la copa menstrual es un producto femenino que se encuentra en el mercado desde hace ya bastante tiempo y por los comentarios, parece haber llegado para quedarse.

Las copas menstruales, también conocidas como copa para la regla o copa vaginal, es un recipiente reutilizable elaborado en silicona que se inserta en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual. Este instrumento busca la mayor comodidad para las féminas durante su período, incluso cuando el flujo es más abundante.

Si has leído algo o escuchado hablar de este dispositivo que ha venido ganando adeptas por todos los comentarios positivos que tienen para expresarse de él; pero aún tienes dudas, te ofrecemos la opinión de la ginecóloga obstetra, Deisy Mendoza, quien de entrada nos comentó “es una alternativa segura a los productos de higiene tradicional”.

Beneficios

Para muchas mujeres, enfrentar los días de menstruación implica realizar cambios incluso en sus actividades y rutinas; pues no solo son afectadas por dolores, sino que además no se sienten seguras con el uso de las toallas sanitarias y los tampones; cohibiéndose de usar ciertas prendas de vestir y hasta llevar a la práctica algunas tareas.

Afortunadamente el uso de este dispositivo es seguro, no molesta, ni se nota, y ello ha generado que la mujer se sienta confiada y enfrente sus días como cualquier otro. Si estos beneficios no te parecen suficiente, la doctora Mendoza nos comenta otros:

– Ahorras dinero, pues aunque la inversión es mayor a un paquete de toallas sanitarias, una vez adquieras la copa, se puede utilizar infinidad de veces. Se estima que si le das el cuidado que requiere, tiene una vida útil de 10 a 15 años.

– Es ecológica por lo que evitas contaminar el ambiente.

– Es hipo-alergénico, está fabricado de material sintético, silicona médica, (similar al utilizado para fabricar instrumental médico y tetinas de biberones). 

– Puedes estar en la posición que sea y no ocurrirá derrames ni sentirás molestia alguna, si está bien colocada.

– No altera el pH ni entorno vaginal natural, no deja residuos de fibras, no absorbe la sangre, no contiene perfumes; por lo tanto no produce alergias, sequedad, ni irritaciones vaginales, que suelen ocurrir en los últimos días de menstruación.

– Evita infecciones causadas por la retención de humedad en la toalla sanitaria. 

– Puede durar en el interior de la mujer hasta 12 horas, dependiendo del flujo menstrual que tengas. Incluso puedes irte a la cama a dormir con ella. “Nunca se debe usar por más de 12 horas sin vaciarla y lavarla porque se corre el riesgo de infección, o síndrome de shock toxico”.

– Ayuda a que la mujer conozca mejor su vagina y se acostumbre a manipularla.

Contraindicaciones

La doctora comentó que tal vez algunas mujeres con prolapsos vaginales grado II no puedan utilizarla por debilidad del piso pélvico, pues la copa se puede deslizar y presentarse fugas. 

Acotó, que no existe prácticamente ninguna contraindicación de su uso; sin embargo, señaló que “las mujeres con vaginismo deben acudir previamente a un sexólogo o fisioterapeuta antes de intentar su uso”. 

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/que-comer-cuando-tienes-la-menstruacion/

¿Qué debes tomar en cuenta?

Aunque es un producto que lo pueden utilizar todas las mujeres independientemente de su edad, incluso niñas y adolescentes, es indispensable que al momento de comprarlo, revises sus características y así puedas llevarte a casa el más indicado según tus características y necesidades.

La doctora Deysi indicó que elegir la talla es más fácil de lo que parece, “pero si escoges una talla menor a la que te corresponde no sellará correctamente y puedes sentir que se desliza hacia abajo del canal vaginal, si utilizas una demasiado grande no abrirá completa, quedará plegada, tendrás molestias y en ambos casos, ocasionará fugas”. 

Por lo general vienen en dos tallas A o B o talla S o L. “Las tallas A o S se sugieren para mujeres núbiles (vírgenes), que no han dado a luz, o solo han tenido cesáreas, o mujeres menores de 30 años. La talla L está indicada para mujeres mayores de 30 años, que han dado a luz por vía vaginal, o mujeres menores de 30 años que tienen un piso pélvico débil”, indicó la doctora. Quien además señaló que algunas marcas cuentan con talla M y están recomendadas para mayores de 18 años que iniciaron su vida sexual con penetración, o aquellas menores de 30 años sin antecedentes de parto vaginal.

Las niñas y adolescentes pueden utilizarlas porque la especialista acotó que “no tiene efecto en la vagina, ni en el himen”; solo se sugiere que utilicen las de diámetro menor, es decir talla S o A, que además son más cortas. 

Te puede interesar: https://2001online.com/comunidad/endometriosis-cuando-el-ciclo-menstrual-se-convierte-en-enfermedad/

Usuaria de anticonceptivos

Si utilizas dispositivos intrauterinos, conocidos como DIU, la ginecóloga Mendoza recomienda que antes de utilizar este producto, consultes con tu ginecólogo sobre tu caso específico; pues “en caso de que los hilos del DIU estén largos, el ginecólogo puede recortarlos y puedas utilizar la copa sin riesgo alguno de expulsión y evitar que lo hales con la manipulación de la copa”.

La especialista sugirió evitar utilizar la copa menstrual los primeros 2 meses posterior a la inserción del DIU. También estar atenta, y cada vez que se manipule la copa verificar que los hilos estén en su mismo sitio, “al colocar la copa puedes pasar tu dedo alrededor de los bordes de la copa a fin de verificar que los hilos no estén atascados entre la copa y la pared vaginal o cuello uterino”. 

Recomendaciones

– Lavar con agua fría entre puesta y puesta, asegurando que los agujeros y marcas queden limpios y libre de restos.

– Evitar el uso de jabón, o en caso de usarlo, procura que sea neutro para no estropear el recipiente.

– Tener manos y uñas limpias durante la manipulación de la copa.

– Limpiar con toallitas de higiene íntima en casos extremos que no puedas lavarla. Esto no es muy recomendable, apuntó la especialista.

– Esterilizar entre mes y mes. Para ello, “pon agua a hervir en una ollita y cuando este en punto de ebullición mete la copa 3 minutos (contabilízalos, ni uno más, ni uno menos), existen unos vasitos para esterilizar en microondas. 

– Guardar en bolsitas de tela, preferiblemente algodón, y déjala en un lugar donde no esté expuesta al sol, ni a mucho frio o mucho calor.

Importante

– “El control ginecológico no varía por el uso de este reservorio, el control ginecológico será anual o más seguido según la indicación del médico”.

– “Es imposible que la copa se quede dentro, o desaparezca dentro de la vagina. El cuello uterino es el límite hasta donde entrará la copa”.

Agradecimientos: Dra. Deisy Mendoza (Ginecóloga – Obstetra) Instagram: @Deisyrosanna / Telf. (0212) 814.56.26 / (0212) 576.14.85

2021-04-01

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

20,909,148FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Muertes superan nacimientos por primera vez en región más poblada de Brasil

El número de muertes superó por primera vez el de nacimientos registrados en la región Sudeste de Brasil, la más poblada del...

Endulza tus meriendas con un golfeado

Postre tradicional de la cocina venezolana

Daddy Yankee y Marc Anthony se unen en concierto virtual «Una Noche»

El puertorriqueño Daddy Yankee, autodenominado "El jefe" del reguetón, se unirá al salsero Marc Anthony como invitado especial en su primer y...

Un exjugador de la NFL se suicida tras matar a cinco personas en EE.UU.

El hombre armado que mató a disparos el miércoles a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, en Carolina del Sur...

Las revelaciones de un joven que afirma venir del futuro y pasó prueba de polígrafo

Un joven asegura ser un ''viajero del tiempo'', al venir del futuro no muy lejano del año 2030, y que ha revelado detalles sobre próximos...