martes, mayo 18, 2021
Zona 3D Salud Cuidados del bebé prematuro

Cuidados del bebé prematuro

-

Muchos padres esperan con ansias la llegada de sus bebés, y esos 9 meses parecen eternos; no obstante, algunos niños nacen antes de la fecha prevista, y a estos se les denomina, prematuros.

Cada 17 de noviembre, desde el año 2009, se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro; una fecha que desea dar a conocer el riesgo de mortalidad que implica el nacimiento de bebés antes de tiempo. La idea es prevenir la situación, además, de ayudar a quienes están pasando por ello, y así puedan superar con éxito el momento.

Nacer antes de tiempo

Todo niño que nace antes de la semana 37 de gestación es considerado prematuro; y existen tres tipos.

– Los prematuros moderado tardío que son aquellos que nacen entre la semana 32 y 37 de gestación, y tienen menos probabilidades de morir o sufrir patologías graves.

– Muy prematuros, son los nacidos entre las semanas 28 y 32 de gestación. Estos necesitarán pasar mucho tiempo en la incubadora, pero tienen altas probabilidades de sobrevivir y presentar solo algunos defectos de audio y visión.

– Los prematuros extremos, son los nacidos antes de la semana 28 de gestación y suelen tener problemas de desarrollo si llegaran a sobrevivir.  

Causas

Existen varios factores que pueden influir para que un bebé nazca antes de tiempo. Entre las más comunes se encuentran el estilo de vida de la madre, problemas de desnutrición de la madre, anemia o infección de orina en la madre, diabetes, preclamsia, estrés, depresión, entre otros.

Importante

Los niños que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión  o audición y hasta parálisis cerebral. Cabe destacar que algunos simplemente deben usar gafas desde edades muy temprana, otros serán de baja estatura; pero en líneas generales serán niños completamente sanos si se les cuida desde temprano y se les ayuda a terminar de desarrollarse.

De interés

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales, más de un millón mueren antes de cumplir los 5 años.

Recomendaciones para los padres

– En estos bebés es fundamental el contacto piel con piel con su madre.

– La lactancia materna es la mejor alimentación que se le puede ofrecer, pues fortalece su sistema inmunológico. Los bebés prematuros necesitan alimentarse con mayor frecuencia, por lo que deben ser alimentados de ocho a 10 veces al día.

– Cumplir con el esquema de vacunas según corresponda.

– Vestir con ropa adecuada para ayudarles a regular su temperatura.

– Estimular al bebé para facilitar el desarrollo y maduración de su sistema nervioso.

– Acondicionar un lugar con luz tenue, temperatura cálida e incluso se le puede colocar la radio a bajo volumen durante los primeros días. Los bebés deben dormir entre 16 y 18 horas diarias, e incluso un poco más.

– Evitar las visitas, que carguen al bebé, lo besen y acudir a lugares donde haya aglomeración de gente.

– Llevar a un control médico para hacerle seguimiento al peso, a la vista, el oído, y todo lo que corresponde al desarrollo de su sistema nervioso.

2020-11-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

21,215,791FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

EEUU vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción, según medios

Un documento desclasificado del Departamento de Estado de EEUU vincula a altos funcionarios del Ejecutivo salvadoreño de Nayib Bukele y a otros...