El jengibre se ha ganado una buena reputación alrededor del mundo como un “superalimento” debido a sus múltiples beneficios para la salud.
Actualmente es considerada como una de las mejores medicinas naturales del mundo, conocida por sus cualidades terapéuticas como las antiinflamatorias y digestivas.
Siendo parte de la familia botánica de las zingiberáceas, esta planta tiene una procedencia de más de 2000 años del sur del continente asiático.
Generalmente es conocido por su sabor y aroma picante, pero lo que más se le reconoce son sus múltiples usos y ventajas. Parte de esta fama se encuentra en países como China e India, donde el jengibre ha sido utilizado como un componente importante en su medicina tradicional, como, por ejemplo, la dieta Ayurvedica.
Beneficios del jengibre para la salud
Como una fuente importante de vitaminas y minerales, el jengibre aporta al cuerpo una gran cantidad de elementos como:
- Manganeso
- Hierro
- Magnesio
- Zinc
- Potasio
- Fósforo
- Calcio
- Vitamina C
- Vitamina B1, B2, B3, B6 y B9
- Vitamina E
Estos componentes poseen propiedades antioxidantes, antisépticos y antiinflamatorios que ayudan en el tratamiento y prevención de distintas patologías y enfermedades.
Por lo tanto, el jengibre ofrece los siguientes beneficios:
- Retrasa el envejecimiento celular, por lo que tiene efectos positivos a la piel.
- Estimula la circulación de la sangre y favorece la salud cardiovascular.
- Mejora la digestión y funciona como calmante gastrointestinal.
- Favorece el control del apetito.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre.
- Ayuda contra la hinchazón y otros dolores musculares.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Puede ayudar en la pérdida de peso.
- Es un buen remedio para la congestión o las nauseas.
También te puede interesar: ¿Carraspera en la garganta? Acaba con ella sin utilizar fármacos
Cómo tomarlo
Los usos culinarios del jengibre a nivel mundial son variados y se puede presentar de distintas formas. Entre ellas están:
- Infusiones como el té de jengibre
- Condimentos
- Ensaladas y sopas
- Salteados
- En capsulas, aunque con supervisión medica
Leer también: Así recomienda la OMS que se debe tratar esta enfermedad infantil
Contraindicaciones
El consumo de esta planta también viene con su contraparte negativa, especialmente cuando se consume de forma excesiva y en aquellas personas con condiciones específicas. Nunca nada en exceso es bueno, y el jengibre es igual, ya que consumir más de 4 gramos al día puede traer efectos secundarios como dolor de estómago, diarrea, somnolencia y alteración en el ritmo cardíaco.
Tampoco es recomendable para personas que sufren de enfermedades hemorrágicas o están tomando medicamentos anticoagulantes, porque puede aumentar el riesgo de sangrado. Pacientes con hipertensión y diabetes si pueden tomarlo, pero bajo supervisión médica, debido a que podría interferir en el efecto de los medicamentos y resultar en presión baja e hiperglucemia.
Durante el embarazo, es mejor controlar la ingesta de jengibre a un 1 gramo por día y detener su consumo cuando se esté cerca del trabajo de parto para evitar riesgo de hemorragia. Los niños si pueden consumir esta sustancia, sin embargo, debe ser con supervisión de los padres, además, su consumo no debe de superar los 2 gramos al día.
Por lo tanto, es importante informarse antes de consumir esta planta y, de ser necesario, recibir atención médica para evitar complicaciones.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-03-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online