Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Día Mundial de la donación de leche materna: estos son los beneficios para las madres

Domingo, 19 de mayo de 2024 a las 09:00 am
Suscríbete a nuestros canales

La donación de leche materna es una práctica que beneficia no solo a los bebés recién nacidos que, por distintos motivos, no pueden ser amamantados por sus madres.

Es decir, bebés prematuros o de bajo peso, que están en terapia intensiva, no toleran fórmulas de leche artificial, o porque sus madres poseen alguna enfermedad, están en terapia intensiva, o ha fallecido la madre o su bebé.

Cabe acotar que, esta práctica tan hermosa también es beneficiosa para las madres que la practican, te contamos cómo.

¿En qué consiste la donación de leche materna?

Esta es una práctica apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues la lactancia materna es para ellos la forma óptima de alimentación para los lactantes.

En otras palabras, este es un acto de amor de las madres en período de lactancia que, por su voluntad, donan sus excedentes de leche para beneficias a otros bebés en período de lactancia, en su mayoría hospitalizados en cuidados intensivos.

¿Quiénes son candidatas a la donación de leche materna?

Según los expertos, pueden ser dotantes de leche materna cualquier mujer que haya sido madre hace menos de seis meses y esté lactando a su bebé.

Para hacerlo, la madre voluntaria debe gozar de buen estado de salud y mantener hábitos de vida saludable. Además, ya debe estar bien instaurada la lactancia con su bebé y éste debe tener un peso saludable. La recomendación para comenzar a donar leche materna es que hayan transcurrido entre 3 y 4 semanas desde el parto.

Te puede interesar:  Siete maneras de mejorar la salud sin gastar un bolívar

Beneficios

Para honrar este acto de amor de estas madres, cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la donación de leche materna. Y desde estas líneas te compartimos qué beneficios se obtiene al ser practicante de ella, para así motivar a más mujeres a que se sumen a donar el mejor alimento para los bebés.

Ten en cuenta que, en líneas generales “las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por otra parte, la mujer logra recuperarse físicamente más rápido luego del parto, además, las hormonas que se liberan durante la lactancia ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal más rápido, y hasta se reduce el sangrado posparto. Otro de los beneficios es que resulta ser un anticonceptivo natural; ya que es probable que mientras la mujer está lactando no se produzca el proceso de ovulación.  

¿Qué tengo que hacer para donar leche materna?

1. Buscar la información referente al caso y ponerse en contacto con el centro de salud, específicamente en el área neonatal o pediatría.

2. Contestar una entrevista acerca de sus hábitos de vida y antecedentes de salud, y en caso de no existir impedimento, finiquitar el compromiso.

3. Asistir al centro para realizarse exámenes médicos con el objeto de descartar enfermedades trasmisibles.

4. Firmar un consentimiento informando su voluntad.

5. Respetar las recomendaciones de higiene que debe seguir para la extracción y donación de la leche materna, como lavado de manos, esterilización del sacaleches, y las condiciones de almacenamiento.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-05-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online