El sobrepeso u obesidad, en el 90% de los casos, se debe a dos factores, mala alimentación y falta de actividad física.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, ya en el año 2016 se contabilizaban más de 340 millones de niños y adolescentes obesos. Todos entre 5 y 19 años.
El porcentaje de grasa corporal saludable en las mujeres debe ser menor a 25%, mientras que en los hombres menor de 15%.
“La obesidad es un trastorno que básicamente se observa por niveles excesivos de grasa corporal. La causa principal es porque se produce un desequilibrio entre el aporte energético que consume la persona al día y las calorías que gasta. Bien porque comen muy mal (exceso de calorías) y porque además no hacen actividad física”, asegura la asesora nutricional Amelia de la Peña.
Peña, asegura que entre los factores de riesgo para la obesidad están alimentación poco saludable, no hacer ejercicios físicos, genética o trastornos metabólicos. También, resistencia a la insulina, consumo de alcohol y tabaco e incluso patologías como la diabetes.
“Antes de la obesidad, la persona tiene un sobrepeso donde el índice de masa corporal es marcado entre 25 y menos de 30 kilos. Por metro cuadrado de la persona. A partir de un índice corporal mayor a 30 es donde ya hablamos de obesidad grado 1 (30 a 34 índice de grasa). Tipo 2 (+34 a 40 índice de grasa). Tipo 3 (superior a 40 índice de grasa) y obesidad tipo 4 pacientes con más de 50 como índice de grasa corporal”, asevera la especialista.
Combate el sobrepeso con una buena alimentación
Aprender a utilizar todos los grupos de alimentos, sin eliminar proteínas, carbohidratos y grasas saludables es parte de la tarea. Eliminar el azúcar, utilizar sustitutos, consumir frutas, vegetales, frutos secos sin mucha sal y yogurt descremado, ayudarán a una alimentación saludable.
“La alimentación debe ser adecuada desde que nacemos. Estoy de acuerdo que de vez en cuando te comas un dulce o una comida altamente procesada y no pasa nada. El problema de las personas con sobrepeso u obesidad es que esos son sus hábitos normales. No son un de vez en cuando. De vez en cuando se comen una ensalada pero comen muchas chucherías, refresco, alcohol, esos son los hábitos que debemos cambiar”, advierte.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online