La practica del Tai Chi tiene una lista de beneficios integrales para la salud, que lo convierte en uno de los mejores ejercicios del mundo.
Tanta es su fama que la organización benéfica Parkinson´s UK lo describe como una actividad para “mejorar el estado de ánimo y ayudarte a vivir bien”.
Pero esta no es la única organización que ha hablado bien del el Tai Chi y sus beneficios para la salud.
También esta la Universidad de Harvard, que calificó esta práctica como “la actividad perfecta para realizar el resto de tu vida”.
“El Tai Chi a menudo se describe como meditación en movimiento, pero bien podría llamarse meditación en movimiento”, describió la universidad.
Explica que hay cada vez mas pruebas de que esta practica es muy efectiva a la hora de tratar y prevenir muchos problemas.
Además, finaliza diciendo que “es muy seguro y no se necesita equipo sofisticado, por lo que es fácil iniciarse”, ya que su objetivo es simple: tener un cuerpo sano y una mente tranquila.
Leer también: Maneras efectivas para prevenir los calambres musculares
Un arte milenario perfecto para la salud
Al ser un ejercicio con movimiento suaves y de bajo impacto, los beneficios del Tai Chi se pueden extender a todas las edades y habilidades.
Siendo una arte milenario, el Tai Chi es perfecto para mejorar el equilibrio, reducir la ansiedad y prevenir enfermedades cardiovasculares al aumentar de forma moderada la frecuencia cardiaca.
Esto se debe a que “aborda los componentes clave del estar en forma: fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y, en menor grado, acondicionamiento aeróbico”, según Harvard.
Eso sí, para aquellos interesados es recomendable consultar con un médico para ver si sería adecuado para sus necesidades.
También te puede interesar: Alivia el dolor de garganta con estos ingredientes milagrosos
Ayudas que proporciona el Tai Chi, según Harvard
- Fuerza Muscular
Puede mejorar tanto la fuerza inferior como la parte superior del cuerpo, siendo comparable a los trabajos de resistencia o a caminar a paso ligero.
La universidad explica que los ejercicios de brazos sin apoyo que forman parte del Tai Chi ayudan a fortalecer las extremidades inferiores y superiores, así como también los músculos centrales de la espalda y el abdomen.
- Flexibilidad
Las secuencias del Tai Chi involucran movimientos circulares en todo el cuerpo, estirando los músculos y tendones con un movimiento completo.
Esto aumenta la elasticidad muscular y la flexibilidad articular, reduciendo la rigidez y mejorando la amplitud de movimientos.
- Equilibrio
Estudios encontraron evidencia de que el Tai Chi ayuda a mejorar el equilibrio y la estabilidad de las personas mayores, reduciendo el riesgo de caídas.
- Acondicionamiento aeróbico
Los movimientos lentos y continuos aumentan la frecuencia cardiaca de forma moderada, fortaleciendo el corazón y mejorando la circulación sanguínea.
Sin embargo, Harvard recomienda buscar ejercicios aeróbicos con una frecuencia cardiaca más alta, si el doctor de cabecera lo recomienda.
- Salud cognitiva
Para Samuel Nyman, responsable del Departamento de Psicología de la Universidad de Winchester, el Tai Chi también es bueno para la salud cognitiva, “porque retrasa el deterioro de la función ejecutiva”.
“En comparación directa con otros ejercicios, el Tai Chi puede ofrecer una estrategia superior para reducir las caídas gracias a sus beneficios sobre el funcionamiento cognitivo”, explica Nyman.
Añade que “lo mismo ocurre con la salud mental, ayuda a reducir el estrés”.
Con información de Infobae.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-07-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online