Cuando se acerca el mes de diciembre, y comienzan a bajar las temperaturas, es común que las emergencias pediátricas tengan en su mayoría casos de niños con complicaciones por alguna enfermedad respiratoria.
Desde un resfriado simple que se agrava, hasta cuadros bastante complejos como asma, bronquitis o neumonías.
Causas
Estas enfermedades suelen ser causadas principalmente por los cambios bruscos de temperatura, la contaminación ambiental y factores externos, como por ejemplo, la liberación de polen de la planta gramínea conocida como “capin melao”, que se encuentra en las faldas del cerro El Ávila en Caracas.
Muchos habitantes de las zonas cercanas, sufren de alergia, obstrucción nasal y estornudos, debido a este efecto de la naturaleza.
Otra condición que puede ser causal de estas patologías es la exposición al humo del tabaco o smog, las cuales pueden alterar el tejido bronquial por irritación, no solo en niños, sino incluso en los adultos.
En acción
Las personas más propensas a enfermedades respiratorias, tales como virus sincicial, resfríos y bronquitis, son los niños y los adultos mayores; por lo tanto, los médicos especialistas aconsejan que una vez se presentan los primeros síntomas, se debe acudir a urgencias para evitar que se agrave la situación.
Más frecuentes
Las emergencias pediátricas respiratorias más comunes son:
– Bronquitis
– Bronquiolitis
– Laringitis
– Faringitis
– Rinofaringitis
– Asma
– Neumonías virales (por virus sincicial, por ejemplo)
– Alergias
Síntomas
Aunque la sintomatología puede variar de persona a persona dependiendo de la afección y la edad del paciente, los más comunes son:
– Tos (que puede incluso estar acompañado de dolor de garganta y de pecho).
– Aumento de la frecuencia respiratoria.
– Cianosis (coloración morada de labios y mucosas orales debido a la falta de oxígeno).
– Hundimiento de partes blandas (sobre todo el área de las costillas, como reflejo de la dificultad para respirar).
– Fiebre (que puede variar entre los 38 y 40 °C).
Recomendaciones
Especialistas sugieren que en cuanto aparezcan los primeros síntomas se debe acudir a un centro de salud para que evalúen al niño y así poder recetar el tratamiento oportuno y evitar complicaciones futuras.
También señalan la importancia de mantener una buena alimentación con el objeto de gozar de un sistema inmunológico fortalecido y poder enfrentar todos los microorganismos que estén en contacto con el infante.
En caso de pacientes asmáticos o con VIH, los cuidados deben ser mayores para evitar que un resfrío común o una faringitis, por ejemplo, se conviertan en una neumonía que deba tratarse en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Conoce las causas, los síntomas y cómo evitar las enfermedades respiratorias, por ejemplo, a través de este video:
2020-12-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/como-cuidar-la-dermatitis-atopica-en-los-ninos/