La orina es un desecho del cuerpo humano, que a menudo son solemos prestare mucha atención. En ocasiones, la orina suele tener espuma, y de ser así ocasional, no presenta ningún problema.
El detalle se presenta cuando la orina es constante. Allí lo recomendable es acudir a un chequeo médico. Sobre todo si está acompañado de algún tipo de dolor al orinar.
Cuando se orina con espuma suele ocurrir debido a que se expulsa del cuerpo con mucha fuerza, debido a que la vejiga se encuentra llena. Esto hace que al expulsarla y haga contacto con el agua del inodoro, se genere la espuma.
Pero si por el contrario, la espuma es recurrente, podría deberse a alguna señal de salud, como problemas en los riñones, diabetes o alguna enfermedad de transmisión sexual.
Causas de la espuma en la orina
Como lo comentamos más arriba, la fuerza de expulsión es una de las principales causas, pero también se pueden deber a otras menos comunes.
Cuando se limpia el retrete se suelen utilizar productos químicos para eliminar los gérmenes. Estos químico, en ocasiones, suelen tener alguna reacción con el orín, ocasionando la espuma. Para constatar que sea esto, simplemente orina en un recipiente aparte para verificar si tiene o no espuma.
La presencia de semen en la orina puede ser otra de las causas. Aunque no es común, puede pasar. Esto ocurre cuando pequeñas cantidades de semen entrar en la uretra masculina, cuando hay eyaculación retrógrada o por próstata inflamada.
Cuando se orina con espuma y posee un color oscuro y apariencia turbia, es indicación a que existe deshidratación. Para estos casos solo hay que beber más cantidad de agua al día, o cuando se hace alguna actividad física intensa, beber agua antes, durante y después de la actividad.
¿Cuándo preocuparse?
Cuando hay micción acompañado de dolor y ardor, u otros síntoma adicionales, se debe acudir al médico.
Esta aparición frecuente de espuma puede indicar presencia de proteínas en la orina llamada proteinuria, piedra en los riñones o presión arterial alta.
Igualmente, puede ser un indicio de diabetes con baja dosis de los protocolos de rastreo, y si está acompañado de algo de sangre, puede deberse a una infección urinaria.
Otro de los posibles causantes de la espuma en la orina, se puede deber a poseer piedras en el riñón. Para todos estos casos expuestos, lo recomendable es que el médico de cabecera les otorgue el tratamiento médico adecuado.
Visita nuestra sección salud
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online