La planta conocida como ortiga liberan una sustancia alcalina que produce escozor e inflamación en la piel, por lo que debe manipularse con precaución. Aunque según cómo se trate, se puede utilizar como parte del tratamiento de algunas afecciones de la piel, especialmente el acné y el eccema. Incluso, es un excelente tónico para el cuero cabelludo.
Además, esta planta se ha utilizado por años como parte de la medicina naturista por sus propiedades astringentes, limpiadoras y depurativas. También tiene acción calmante ideal para combatir los dolores musculares, articulares o de reuma.
¿Para qué sirve la planta ortiga?
Esta planta conocida científicamente como Urtica pertenece a la familia Urticaceae. Se conoce físicamente por sus hojas dentadas y tallos cubiertos de pelos urticantes.
Ella posee propiedades beneficiosas para la salud, pues es rica en flavonoides, taninos, ácidos orgánicos, sales minerales y vitaminas A, B2, K1 y ácido fólico.
En tal sentido, se utiliza como planta medicinal para curar afecciones de la piel, como diurético, depurativo, analgésico y astringente, antiinflamatorio y antihistamínico.
También sirve para curar la cistitis, infecciones urinarias o problemas renales, y hasta para regular el azúcar en la sangre.
Te puede interesar: Hojas de guayaba ¡Estas son sus propiedades curativas!
¿Cómo preparar la infusión de ortiga?
Se recomienda agregar dos cucharadas de hojas secas de la planta en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego se debe colar y beber tibio. La dosis no debe exceder de 2 tazas al día. En caso de utilizar las hojas frescas, puedes triturarlas ligeramente para que liberen los nutrientes.
Por otra parte, si deseas combatir los dolores musculares, reumáticos, neurálgicos, hemorroides, enfermedades de la piel, caspa o la caída del cabello, deja enfriar el preparado en su totalidad y aplica con compresas, o para lavar la piel y el cabello.
Beneficios
– Combate el estreñimiento.
– Protege el hígado y previene las enfermedades hepáticas.
– Favorece la función biliar.
– Detiene las hemorragias sanguíneas.
– Trata los trastornos de la menopausia.
– Ayuda a limpiar los riñones.
– Alivia los dolores musculares y reumáticos.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online