Los dientes tienen más enemigos más allá de los dulces, que pueden perjudicar la salud bucal si no se cuidan de manera adecuada.
Una de las frases que más repiten los adultos a sus hijos es el “no comas dulces o te llenarás de caries”. Un comentario muy fundamentado debido a que las afecciones dentales no solo impactan la salud bucal, sino que pueden afectar otras partes del organismo.
Afortunadamente, con un poco de conocimiento y algunos hábitos saludables, es posible proteger los dientes de alimentos que puedan dañarlos, según la OMS. Unos de ellos es una alimentación balanceada. Whitney DiFoggio dijo en entrevista a CBS News que, al igual que los dulces, hay otros alimentos menos sospechosos que ponen en riesgo la salud bucal.
Alimentos dañinos para los dientes
- Bebidas azucaradas o acidas
Bebidas que contienen alto nivel de azúcar como refrescos, bebidas deportivas o energéticas y algunos jugos de frutas crean bacterias cariogénicas en la boca. Estas bacterias, metabolizan el azúcar, produciendo ácidos que desmineralizan el esmalte dental, formando caries.
A estos se le pueden agregar otras bebidas acidas como el café o el vino, que también erosionan el esmalte, haciendo que los dientes sean susceptibles a las caries y la sensibilidad dental.
Leer también: Día Mundial sin Tabaco: ¡Así cambia tu cuerpo al dejar de fumar!
- Alimentos pegajosos
Estos alimentos no solo se limitan a los dulces como las gomitas o los caramelos, también pueden incluir alimentos sanos, como los frutos secos.
La Dra. DiFoggio señaló que estos alimentos “tienen una textura que les permite adherirse a los dientes durante períodos prolongados, lo que dificulta su limpieza”.
Eliminar los residuos es complicado porque se adhieren en grietas o fisuras, incrementando el riesgo de formación de caries y la acumulación de placa bacteriana.
- Carbohidratos fermentables
Los carbohidratos fermentables se encuentran presentes en alimentos como el pan, la pasta, las papas fritas y las galletas saladas. Su riesgo se encuentra en su rápida descomposición, creando azucares simples al entrar en contacto con la saliva.
Según DiFoggio, estos azucares son una fuente inmediata de alimento para las bacterias cariogénicas. Al igual que los alimentos pegajosos, estos se adhieren a los dientes y son difíciles de remover con el cepillado y el hilo dental.
Dejar estos azucares durante mucho tiempo hace que las bacterias metabolicen estos azucares y produzcan ácido que desmineralizan el esmalte dental y crean caries.
Tres soluciones para no dañarlos
Existen algunas maneras de eliminar estos efectos negativos de los dientes sin tener que renunciar al placer de consumir estos alimentos.
Además de una buena higiene bucal, con un cepillado y uso de hilo dental diario, hay algunas actividades adicionales que ayudan a proteger los dientes:
- Consumir frutas o verduras
DiFoggio explica que, “comer alimentos fibrosos y más saludables, como manzanas o zanahorias, después de consumir alimentos azucarados o pegajosos puede ayudar a limpiar los dientes de forma natural”. Al actuar como un “cepillo natural”, ayudan a desalojar partículas de alimentos y azucares que se adhieren a los dientes. Además, ayudan a la producción de saliva, que permite limpiar lo dientes, neutralizar los ácidos y remineralizar el esmalte dental.
- Tomar agua
Beber agua mientras se come ayuda a arrastrar las partículas de alimentos y los azucares, reduciendo su adhesión a los dientes. Enjuagar con agua después de comer puede desalojar más estos residuos, ayudando a limpiar las encías de forma más efectiva.
En cuanto al cepillado, es recomendable esperar una hora después de comer en lugar de hacerlo de inmediato. Al recién haber comido alimentos y bebidas acidas, el esmalte dental está temporalmente reblandecido. Por lo tanto, cepillarse de inmediato podría desgastar más el esmalte, mientras que esperar permite que se recupere y que la saliva neutralice los ácidos.
- Masticar chicle
Masticar chicle estimula las glándulas salivales, aumentando la producción de saliva, ayudando a eliminar los restos de comida y neutralizar los ácidos de la boca. Además, muchos dulces sin azúcar poseen un edulcorante llamado xilitol, que funciona como remplazante del azúcar con propiedades beneficiosas para la salud dental.
Con información de La Tercera.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-06-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online