domingo, abril 11, 2021
Zona 3D Salud Glaucoma: enfermedad que puede derivar en ceguera

Glaucoma: enfermedad que puede derivar en ceguera

-

El glaucoma es una neuropatía óptica, multifactorial, progresiva y crónica, cuyos cambios estructurales en el nervio óptico se acompañan de pérdida del campo visual y donde la presión intraocular (PIO) puede o no encontrarse elevada. “Si no se controla puede provocar pérdida del campo visual, disminución de la visión y, en el peor de los casos, ceguera irreversible”, según asegura la glaucomatóloga Penélope Gómez.

Los expertos sostienen que esta patología es más frecuente a partir de los 50 años y su incidencia aumenta con la edad. Advierten que también existen glaucomas congénitos, infantiles y juveniles, pero en menor proporción.

Gómez explica que actualmente en Venezuela, el glaucoma es la segunda causa de ceguera prevenible, con el 15% de los casos, de acuerdo al “Test Nacional de Catarata y Servicios Quirúrgicos”, datos científicos obtenidos de la data de 1994.

Características               

Aunque el glaucoma es asintomático, en pacientes con glaucoma primario de ángulo estrecho, se puede presentar ojo rojo, dolor intenso, disminución de la agudeza visual, halos de colores y lagrimeo.

“Una vez que se diagnostica el glaucoma, no tiene cura; sin embargo, el tratamiento permite evitar su progresión, ya que si no se controla, puede provocar pérdida del campo visual, disminución de la visión y en el peor de los casos ceguera irreversible”, asegura la doctora.

Tratamiento

Lo normal es que esta enfermedad se comience a tratar con fármacos que reducen la presión intraocular, y posteriormente, en caso de no poder controlar la presión, con tratamiento médico que puede incluir procedimientos con Láser en los glaucomas de ángulo estrecho y luego pasar a los tratamientos quirúrgicos.

Control

Los glaucomas se presentan en diferentes niveles; para los de nivel leve y moderado el control con el oftalmólogo deberá ser cada 6 meses, mientras que para aquellos que poseen glaucoma avanzado, deberán revisarse con su médico cada 4 meses.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,889,743FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Las revelaciones de un joven que afirma venir del futuro y pasó prueba de polígrafo

Un joven asegura ser un ''viajero del tiempo'', al venir del futuro no muy lejano del año 2030, y que ha revelado detalles sobre próximos...

Buque queda a la deriva con 350 toneladas de crudo en las costas de Noruega y corre el peligro de hundirse

Un buque carguero neerlandés con petróleo y diésel a bordo ha quedado a la deriva frente a las costas de Noruega y...

Opositores cubanos cumplen 17 días de ayuno y reportan síntomas de deterioro

Este lunes se cumplen 17 días de declararse la huelga de hambre en Santiago de Cuba. El líder disidente José Daniel Ferrer,...

Henry Stephen, visionario del rock and roll que cruzó fronteras

Henry Stephen, músico y arreglista zuliano murió este lunes 5 de abril, por complicaciones de la COVID-19. Tenía 79 años de edad

Niño venezolano de cinco años muere al caer de un edificio en Chile

Un niño de 5 años de edad fallece este lunes luego de caer desde un piso 17 en un edificio ubicado en...