Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La salud también tiene sus tendencias ¡Conócelas!

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 10:40 am
Suscríbete a nuestros canales

Para nadie es un secreto que las tendencias se van apoderando de diferentes ramas de la vida cotidiana, y la salud no escapa de ellas.

¿Quién diría que la telemedicina, la inteligencia artificial o la importancia de los datos, entre otras tendencias en salud, llegaría a los usos que poseemos hoy en día? En este momento hablaremos sobre estas y otras tendencias con las que hoy día no concebiríamos la vida.

Tendencias en salud

Telemedicina

A pesar de que su utilización masiva llegó de forma violenta, excepcional y llegó a utilizarse en tiempo récord a nivel mundial, es una tendencia que se viene implementado desde hace muchos años, solo que de forma menos usual.

A raíz del covid-19, la telemedicina posee un peso importante en nuestra salud, no solo por tratarnos de forma remota y a distancia, sino que ha aliviado la presión del sistema sanitario. Redujo el riesgo de infecciones por consultas presenciales, nos dio más seguridad, confort, accesibilidad y menor tiempo invertido por parte de los pacientes.

Además de las consultas remotas, han surgido una cantidad de aplicaciones con las que los doctores y pacientes han podido gestionar las enfermedades. Según estudios publicados en el diario mediQuo, las descargas de aplicaciones médicas aumentaron significativamente desde el momento que vivimos el confinamiento, (un 37% más). Este porcentaje ha ido incrementar cada año hasta la fecha, lo que indica que estas consultas a distancia llegaron para quedarse.

Prevención

La conciencia que tenemos sobre la salud va en aumento. Cada día nos preocupamos por mantenernos sanos. Esto se puede deber a que enfermedades crónicas como la obesidad, problemas cardíacos, o hasta el asma, se vieron complicadas o de mayor riesgo una vez llegado el covid-19 a nuestras vidas.

Por ello, las políticas de prevención han cobrado auge en las tendencias de salud, ya que las enfermedades crónicas son consideradas factores de riesgo ante si se presentan junto a otra enfermedad. Ahora existe la necesidad real de un mayor nivel de concienciación y prevención en aspectos de salud.

Realidad virtual y realidad aumentada

La crisis sanitaria vivida durante la pandemia, hizo que la realidad virtual y la realidad aumentada cobrara mayor auge, dejando beneficios tangibles en la salud.

En el caso de los especialistas, la realidad virtual ofrece el beneficio de que puede estar presente en las aulas de clases, durante la formación de los profesionales, dándole una visión más clara, exacta y precisa sobre temas médicos complejos y difíciles de explicar teóricamente.

En el caso de los pacientes, estas realidades tienen beneficios visibles. Ofrecen una mayor educación sobre su enfermedad, la oportunidad de tomar mejores decisiones, así como un contacto más rápido con el especialista.

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online