El embarazo es la etapa más feliz para muchas mujeres, sin embargo, en este periodo pueden ocurrir cambios repentinos en el organismo que podrían generar enfermedades y, poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del niño.
Entre las enfermedades que deben poner en alerta a las madres, ésta la preeclampsia, que suele aparecer de forma temprana.
Pero, ¿qué es la preeclampsia? Es un aumento repentino que se puede producir en la presión arterial y en las proteínas de la orina, después de la semana 20 del embarazo.
¿Por qué ocurre la preeclampsia?
Esta alteración ocurre cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo y, por ende, se generan hipertensión arterial en los vasos sanguíneos maternos.
Medicamente también se le conoce como toxemia del embarazo, es una condición que implica mucho riesgo y puede llegar hacer peligrosa, por lo que se debe diagnosticar y tratar rápido.
Si no se trata a tiempo puede evolucionar en el eclampsia o convulsiones y poner en peligro la vida del bebé y de la madre. Según estadísticas, esta enfermedad afecta un aproximado de 5% a 7 % de todos los embarazos.
Cuáles son los síntomas
Dolor de cabeza
Problemas renales
Proteína en la orina
Liquido en los pulmones
Alteraciones en la vista
Factores de riesgo
Presión arterial alta antes de quedar embarazada
Detención de preeclampsia en embarazos anteriores
Deficiencia en la nutrición durante la gestación.
Embarazos múltiples
Estar embarazada siendo menor de 20 años, o mayor de 40
Sufrir de diabetes
Obesidad
Enfermedad renal, artritis reumatoides o lupus
Tener un pariente cercano que haya sufrido de preeclampsia
Qué pruebas se deben realizar
Análisis de sangre y orina, presión arterial, ecografía fetal y perfil biofísico o también conocido como prueba de reposo. En este último se usa la ecografía para medir la respiración, tono muscula y movimientos del bebé.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online