Las hojas de guayaba provienen del guayabo, una planta medicinal que está indicada para el tratamiento de la diarrea, el colesterol alto y hasta para la diabetes.
Estas hojas de la planta que da la guayaba se pueden utilizar para la preparación de infusiones, compresas o baños de asiento, por ejemplo, y así poder aprovechar sus propiedades medicinales. Sin embargo, su ingesta debería realizarse bajo supervisión y orientación de un médico para evitar contraindicaciones a la salud.
¿Deseas utilizarlas? Si no tienes una planta en casa o alguna cerca de tu domicilio donde puedas tomarlas, puedes comprarlas en tiendas de productos naturales o herbolarios.
¿Para qué sirven las hojas de guayaba?
Algunas personas preparan té de hojas de guayaba con el objeto de bajar de peso, ya que éstas son un bloqueador de carbohidratos y quemador de grasa por excelencia.
De igual manera, esta infusión reduce los niveles de azúcar en la sangre, combate el estreñimiento, previene problemas cardíacos y fortalece las defensas del organismo.
También regula los niveles de colesterol en la sangre, combate la anemia y las infecciones estomacales, alivia la diarrea y la colitis, elimina los parásitos intestinales, y disminuye el dolor menstrual. Además, combate la inflamación y el cáncer, y evita la acumulación de grasa en el hígado.
Incluso, el té de hojas de guayaba sirve para hacer buches y tratar infecciones en la boca y las encías.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de beber infusión de diente de león después de comer
¿Cómo usarlas?
Tal como señalamos, una manera de aprovechar las propiedades medicinales de las hojas de guayaba es a través de infusiones. Para elaborarlo, necesitas una cucharada de hojas frescas y medio litro de agua. Llevar el agua a ebullición a fuego alto y luego incorporar las hojas, apagar la cocina y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Cuando esté tibio debes colar y beber entre 2 y 3 tazas durante el día.
Por otra parte, también se pueden utilizar en forma de compresas para tratar la inflamación de la piel. Para preparar la compresa, llevar el agua a ebullición, incorporar las hojas frescas de guayaba y dejar hervir durante 2 o 3 minutos, luego, dejar entibiar, mojar un algodón o gasa en la solución y aplicar la compresa sobre la piel, durante 20 minutos, 1 o 2 veces al día.
¿Están contraindicadas las hojas de guayaba?
Lo ideal es tener precaución, recuerda que todo en exceso es dañino. En tal sentido, consulta siempre con el médico de cabecera sobre el posible uso de este remedio casero, ya que los niños, mujeres embarazadas o lactando, no deben utilizarlas. Tampoco se recomienda su uso en personas alérgicas o con problemas de estreñimiento.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-07-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online