Muchas son las secuelas que podemos sentir en nuestro organismo luego de pasar la Covid-19, y el no tener energías, sentirnos constantemente cansados, no tener fuerza muscular y resistencia cardiovascular son una de ellas.
Según la gravedad con que se vivió la enfermedad, variará no solo los síntomas post covid, sino el tiempo en recuperarnos. La Dra. Anne Felicia, directora de investigación del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Montefiore Medical Center en el Bronx, Nueva York, asegura que la recuperación puede llevar semanas o meses.
Las personas mayores a 65 años recuperadas, podrían transitar por meses en recuperar la resistencia física y cardiorespiratoria, pero sin duda, hay formas de recuperar esas energías que aún no se tienen.
Recuperar energías luego de la Covid-19
La Dra. Aliza A. Lifshitz, asegura que no hay una formula específica para recuperarse, ya que cada organismo es diferente y reacciona y evoluciona a su propio ritmo. Lo que sí es seguro, es que hay formas básicas y consejos generales, que todos pueden seguir para recuperarse.
“Lo que todas las personas tienen en común es que deben seguir una dieta nutritiva y balanceada. Por ejemplo, alguien con falla cardíaca necesitará restringir su consumo de sal”, dijo.
Dieta
Como dijimos anteriormente, no hay indicación dietética específica para recuperar energías luego de sufrir Covid-19. Lo que sí se sabe es que dichos pacientes deben consumir una dieta variada y saludable que contenga proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
La doctora Lifshitz recomienda en unas declaraciones dadas al Los Ángeles Time, que el plato debe contener la mitad en frutas y verduras, ¼ de alimentos ricos en proteínas como el pescado, el pollo, los granos, huevos, etc., y el otro ¼ debe contener granos integrales como arroz y avena.
Ejercicio
Los pacientes recuperados de Covid-19 pasaron varias semanas en cama, ya sea que hayan sido hospitalizados, o que hayan pasado la enfermedad en casa. La inactividad supone una gran pérdida de masa muscular, de masa ósea y una gran incapacidad a nivel cardiorespiratorio.
El nivel de ejercicios a hacer dependerá de la condición del paciente. Si pasó por una enfermedad grave, lo recomendable es realizar ejercicios suaves según sus capacidades, como mover los hombros, codos, muñecas, tobillos, que se levanten de la silla con frecuencia, es decir, que se mantengan activos por lo menos una vez por hora.
Si el caso fue más leve, el paciente podrá ejercitarse en mayor medida, e incluso incluyendo algo de peso para recuperar masa muscular. Aquí se pueden incluir trabajos del hogar, jardinería, o una caminata por el parque.
Empujar
La inactividad, como dijimos anteriormente, puede causar mucho deterioro corporal, por lo que empujar y jalar podrá fortalecer la parte superior del cuerpo como bíceps, tríceps y músculos pectorales.
Las flexiones pueden ser muy favorecedoras. Al empujar fortaleceremos los músculos delanteros del cuerpo, mientras que jalar nos ayudará a fortalecer los músculos de la espalda. De igual forma, si las flexiones son demasiado, pueden realizar ejercicio de tracción utilizando una banda elástica, como por ejemplo el remo, pero limpiar el armario ejercerá la misma cantidad de ejercicio.
Visita nuestra sección salud
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online