El chocolate se vuelva más saludable usando un sustituto al azúcar sin perder su sabor característico, de acuerdo con un estudio.
En un contexto donde la obesidad y las enfermedades por mala alimentación están en aumento, encontrar formas de reducir el consumo de azúcar es crucial para el futuro. Un ejemplo, es el consumo de chocolate, y la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, parecen estar logrando avances en ese aspecto.
Liderado por los profesores John Hayes y Gregory Zeigler, un estudio publicado el pasado mes de enero probó que es posible elaborar chocolate utilizando harina de avena en lugar de azúcar. “Pudimos demostrar que existe un rango en el que se puede lograr una reducción considerable del azúcar añadido y que la gente no lo notará ni le importará, en términos de gusto”, fueron las palabras de Hayes recogidas por la revista “Journal of Food Science”.
Harina de avena en remplazo del azúcar
Para la investigación se realizaron dos experimentos: uno para detectar diferencias en las muestras y otro para evaluar el sabor.
El primero consistió en 66 participantes y el objetivo era descubrir si podían encontrar diferencias entre las muestras, incluidas algunas con nivel de azúcar reducido y otras con 54% de este componente.
La segunda prueba contó con 90 personas y consistió en evaluar la aceptación del chocolate hecho con harina de avena (25% menos de azúcar), harina de arroz y el chocolate tradicional.
Algunos puntos a evaluar por los participantes fueron: sabor general, nivel de textura y nivel de dulzura de cada muestra. Como resultado se encontró que el chocolate hecho a base de harina de avena recibió una puntuación incluso más alta que el dulce tradicional.
Entre los participantes, las muestras de harina de avena no solo conservaban su sabor y textura característicos, incluso mantenían su atractivo sensorial, haciéndolo el favorito de muchos.
También te puede interesar: Coco sanador ¡Conoce por qué!
Papel fundamental en la creación del chocolate
Dichos hallazgos demuestran que la harina de avena puede desempeñar un papel en la creación de chocolates con menores niveles de azúcar, sin perder sus sabor y textura.
Un descubrimiento como este puede generar un cambio en la forma en la que consume y produce el chocolate en el mundo, ofreciendo una opción más saludable.
Gregory Zeigler, coautor del estudio, comentó que estos resultados representan un avance en este campo, a pesar de que reconoce que nunca podrán hacer el chocolate completamente saludable.
También está consciente que la harina de avena sigue contando con carbohidratos, por lo que no es 100% libre de caloría. Sin embargo, todavía es una alternativa con beneficios para la salud.
“Nunca vamos a hacer que el chocolate sea saludable, porque es un capricho, pero podemos eliminar con éxito parte del azúcar para los consumidores que intentan reducir su consumo de azúcares añadidos”, explicó.
Con información de OK Diario
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-03-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online