Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tendencias 2021 para cuidar nuestra salud

Lunes, 14 de junio de 2021 a las 03:45 pm
Suscríbete a nuestros canales

Desde el año 2020 hemos venido experimentando muchos desafías, donde la salud se ha puesto a la cabeza de nuestras preocupaciones, generando tendencias para su cuidado que nunca imaginaríamos, y otras creciendo de manera exponencial.

¿Quién diría que la telemedicina, la inteligencia artificial o la importancia de los datos, entre otras tendencias en salud, llegaría a los usos que poseemos hoy en día? En este momento hablaremos sobre estas y otras tendencias con las que hoy día no concebiríamos la vida.

Telemedicina: a pesar de que su utilización masiva llegó de forma violenta, excepcional y llegó a utilizarse en tiempo récord a nivel mundial, es una tendencia que se viene implementado desde hace muchos años, solo que de forma menos usual.

La covid-19 ha hecho que la telemedicina tenga un peso importante en nuestra salud, no solo por tratarnos de forma remota y a distancia, sino que ha aliviado la presión del sistema sanitario, reduciendo el riesgo de infecciones por consultas presenciales, dándonos más seguridad, confort, accesibilidad y menor tiempo invertido por parte de los pacientes.

Además de las consultas remotas, han surgido una cantidad de aplicaciones con las que los doctores y pacientes han podido gestionar las enfermedades. Según estudios publicados en el diario mediQuo, las descargas de aplicaciones médicas aumentaron en un 37% durante la época de confinamiento, y según Sanitas, realizaron durante este período 5 mil videocunsultas diarias, a diferencias de las 300 que realizaban antes del confinamiento.

Definitivamente, expertos consideran que la telemedicina es algo que llegó para quedarse.

Prevención: si algo bueno nos ha dejado la llegada de la covid-19 es que tenemos mayor concienciación sobre nuestra salud. Enfermedades crónicas como la obesidad, problemas cardíacos, o hasta el asma, tiende a causar mayores estragos cuando el paciente se contagia con el virus del coronavirus.

Por ello, las políticas de prevención han cobrado auge en las tendencias de salud del 2021, ya que las enfermedades crónicas son consideradas factores de riesgo ante la pandemia, así que existe la necesidad real de un mayor nivel de concienciación y prevención en aspectos de salud.

Hacer ejercicio, una buena alimentación, disminuir el estrés y tener buenas horas de descanso, son alguna de las medidas que los pacientes en general están adoptando de manera preventiva para mantener su salud en buen estado.

Mente: sin duda, la salud mental es algo prioritario y que cada día se ve mayor preocupación en el colectivo para tenerla o mantenerla.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  la pandemia a causa de la covid-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda.

Dicha demanda ha aumentado debido a que más del 60% de los países presentó perturbaciones de los servicios de salud metal, segmentados de la siguiente forma: niños y adolescentes 72%, personas mayores 70%, mujeres que requieren servicios prenatales o postnatales 61%.

Es por esto que países desarrollados europeos han creado Respond, de los cuales participan nueve países, donde por tres años estudiarán los efectos que la pandemia de la covid-19 ha producido sobre el bienestar y la salud mental de los ciudadanos.

Realidad virtual y realidad aumentada

La crisis sanitaria que ha vivido el mundo durante los años 2020 y 2021, ha hecho que la realidad virtual y la realidad aumentada cobre mayor auge, dejando beneficios tangibles en la salud.

En el caso de los especialistas, la realidad virtual ofrece el beneficio de que puede estar presente en las aulas de clases, durante la formación de los profesionales, dándole una visión más clara, exacta y precisa sobre temas médicos complejos y difíciles de explicar teóricamente, dándoles las prácticas mejorando su preparación.

En el caso de los pacientes, estas realidades tienen beneficios visibles, ya que les ofrecen una mayor educación sobre su enfermedad, la oportunidad de tomar mejores decisiones, así como un contacto más rápido con el especialista.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online