Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tratamientos naturales para la cistitis

Lunes, 16 de agosto de 2021 a las 11:39 am
Suscríbete a nuestros canales

La cistitis es el nombre que se le da a la inflación de la vejiga causada por una infección del tracto urinario. Aunque suele ser más frecuente en mujeres, los hombres también pueden padecer de cistitis.

Se puede presentar desde leva, la cual desaparecerá en pocos días, hasta complejos o recurrentes, casos en los que se deberá tratar médicamente a largo plazo.

Esta infección suele estar causada por una bacteria, pero hay otros factores que pueden provocar el tipo de cistitis intersticial, por radiación, por cuerpos extraños, inducida por medicamentos, química u asociada a  otras afecciones.

Síntomas de la cistitis

Cierta cantidad de síntomas comunes se pueden presentar cuando se posee una infección urinaria, además de dolor, y en algunas ocasiones, fiebre. Entre ellas tenemos la necesidad orinar con más frecuencia de lo normal, y la mayoría de las veces se orina en porciones pequeñas.

De igual modo, la orina será turbia, oscura, y cuando la cistitis es en más grave, se presentará hematuria (sangre en la orina). Así como también el paciente suele presentar fatiga, malestar general, irritabilidad, falta de apetito y debilidad.

Remedios caseros para la cistitis

Aunque lo recomendable a la hora de presentar una infección urinaria es acudir al doctor, hay pacientes que ya reconocen que padecen de cistitis. Para ellos, se puede recomendar una variación de remedios caseros para tratarse la infección una vez comienzan los síntomas. De este modo se frenará la infección sin necesidad de agravarse.

El tratamiento de la cistitis con antibióticos para atacar el agente externo causante de la infección, puede estar complementado con tratamientos caseros. Estos remedios caseros aliviarán el dolor, fortalecerán el sistema inmunitario y acelerar la recuperación mitigando sus síntomas.

Compresas calientes

Estas compresas colocadas en la parte inferior del abdomen aliviarán la presión y dolor sentido en la vejiga.

Baños de asiento

Realizar estos baños de asiento en agua caliente ayudarán también a aliviar el dolor.

Basta con sumergirte de 15 a 20 minutos para ayudarte a disminuir el dolor presente en el área.

El sándalo y el vinagre son ideales para estos baños de asiento. El sándalo posee propiedades antimicrobianas que dificultan la proliferación de los microorganismos. Mientras que el vinagre hará que el pH de la zona íntima sea más alcalino, dificultando la proliferación de bacterias.

Para realizar el baño de asiento con sándalo mezcla 10 gotas de aceite esencia de sándalo en 1 litro de agua. Y para realizarla con vinagre une 3 litros de agua tibia con 2 cucharadas de vinagre y siéntate sobre esta mezcla por 20 minutos. Repite cualquier baño de asiento cuantas veces sea necesario hasta eliminar el dolor.

Hidratación

Tratamiento alterno súper importante para tratar la cistitis. El beber muchas agua (unos 3 litros diarios) ayudará a aumentar la cantidad de orina. Esto ayudará a disminuir la cantidad de bacterias presentes en la vejiga.

Ten en cuenta que deberás eliminar el café, las bebidas alcohólicas y los jugos cítricos. Ya que estos pueden irritar aún más la vejiga y agravar la necesidad urgente de orinar.

Visita nuestra sección salud

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online