La melanina es el pigmento que determina el color de nuestra piel y cabello, pero las células que producen dicha melanina, en ocasiones mueren o dejan de funcionar, lo que ocasiona la pérdida de color en la piel o cabello causando las características manchas de la enfermedad del vitíligo.
Las áreas manchadas por el vitíligo suelen ir agrandándose con el tiempo, y aunque la enfermedad no tiene cura, con tratamiento se puede restaurar el color de la piel afectada, pero no previene la continua pérdida de color o una recurrencia.
Su aparición suele llegar antes de los 30 años de edad, pero esto no indica que pueda aparecer a cualquier otra edad avanzada.
Aunque no está científicamente comprobado, y no se tiene claro qué causa el vitíligo, los expertos tienen la teoría de que se trata de un problema del sistema inmune del organismo, por el que reacciona contra las células pigmentarias del cuerpo.
Síntomas
Los síntomas más característicos de esta condición aparecen en la piel, con zonas irregulares carentes de melanina (de diversos tamaños), encontrándose las áreas de las axilas, la ingle, el ombligo, cara (boca, fosas nasales y ojos), manos, genitales, área rectal, entre otras.
Cuando se es de piel oscura suele notarse más su aparición, pero si el paciente es de piel clara, las manchas serán más notorias cuando se exponga al sol. El bronceado en la piel es una de las maneras de advertir el vitíligo más fácilmente.
Los altos niveles de estrés físico y emocional podrían incrementar la proporción de la enfermedad
Tipos
El vitíligo puede categorizarse según su extensión y ubicación
Vitíligo focal: se ubica en cualquier parte del cuerpo y suelen ser manchas aisladas y reducidas en tamaño y número.
Vitíligo segmentario: en este tipo las manchas suelen ser unilaterales y siguen una distribución determinad.
Vitíligo generalizado: es el más común y se caracteriza por múltiples manchas hipopigmentadas que aparecen por todo el cuerpo de forma dispersa y disposición simétrica.
Vitíligo acrofacial: afecta la zona de la cara y regiones distales del cuerpo.
Tratamiento
Cuando se trata de vitíligo focal se suele emplear corticosteroides potentes, en dosis no prolongadas. Para los casos más extensos como los generalizados, se trata con fotoquimioterapia oral y exposición a rayos UVA, o con la aplicación tópica de Kellina más exposición solar.
La administración de aminoácidos como la fenilalanina tanto por vía oral como por vía tópica acompañada de exposición solar, es otra de las modalidades terapéuticas empleada en el vitíligo.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online