Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vivir en espacios verdes es bueno para el corazón de los adultos mayores

Lunes, 10 de junio de 2024 a las 03:13 pm
Suscríbete a nuestros canales

Vivir cerca de espacios verdes tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular de las personas mayores, según estudio.

La investigación fue liderada por Esther García-Esquinas, científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los resultados, publicados en la revista Environmental Internacional, muestran una correlación inversa entre la densidad residencial en espacios verdes y los niveles circulantes de diferentes biomarcadores vinculados al riesgo cardiovascular.

Métodos de medición

Los investigadores para evaluar los resultados utilizaron el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) a diferentes distancias de los hogares de los participantes.

Además, también evaluaron la exposición al tráfico, el entorno, la facilidad de caminar en los vecindarios y los recursos socioeconómicos según su censo.

García-Esquinas, la investigadora encargada del proyecto explicó que, "el estudio resalta la importancia del acceso a áreas verdes en entornos urbanos para la salud cardiovascular de los adultos mayores, al ofrecer beneficios más allá del mero disfrute de un entorno natural”.

Te puede interesar: ¡Milagrosas! Estas semillas previenen el cáncer y el Alzheimer

Beneficios de vivir en un espacio verde para la salud

El trabajo se basó en datos recolectados de 2200 individuos de 65 años en adelante residenciados en la Comunidad de Madrid. Dichos residentes eran personas sin historial previo de enfermedades cardiovasculares y que vivían en zonas densamente pobladas.

Como resultado, se identificaron diversos factores claves para hacer esta asociación entre los espacios verdes y los riesgos para el corazón. Entre ellos se incluyen una menor exposición al tráfico y una mayor facilidad para caminar por áreas urbanas con mayor densidad de espacios verdes.

Estos factores influyen en una mejora de la capacidad funcional y una reducción en la prevalencia de factores de riesgo biológico para enfermedades cardiovasculares. Es más, algunos de estos beneficios parecen ser más notorios entre las personas de bajos ingresos y en las mujeres.

Con información de El Colombiano.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-06-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online