Subir
MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024
Zona 3D

Vómitos en los infantes

por Avatar Solangel González
Google News
Vómitos en los infantes | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Los vómitos son la eliminación de contenido del estómago o del intestino como consecuencia de una brusca contracción de la musculatura de la pared del abdomen y de la caja torácica.

Estos pueden tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente, como resaca, embarazo, comer en exceso o mareo por movimientos.

En el caso de los niños y bebés, los vómitos son comunes, sobre todo en los bebés lactantes; sin embargo, aunque esto sea frecuente no quiere decir que sea normal y que las personas deban habituarse a estos episodios.

Los niños y los vómitos

Esa contracción fuerte del estómago que obliga a sacar el alimento ya sea por la boca o por la nariz, siempre debe ser atendida, y mucho más cuando se trata de los niños.

Si tus hijos sufren de vómitos debes consultar con el pediatra para que te oriente y el pequeño pueda ser atendido de la mejor manera posible y evitar posibles complicaciones.

Tipos

En niños y bebés, el vómito se puede clasificar en dos categorías. Una por su color que puede indicar la raíz del vómito y la otra por su forma. Los padres deben estar atentos y en cualquiera de los casos, consultar con el médico de cabecera y así poder atender al infante lo más pronto posible.

Color

El color del vómito indica el origen o la raíz del vómito. Cuando el vómito es blanco, muy común en los bebés lactantes, es vómito de leche y proviene del estómago.

Cuando el vómito es de color rojo indica que hay una enfermedad detrás muy seria y debe consultarse con el pediatra de manera urgente. Va acompañado de otros síntomas y generalmente indica un problema en el esófago como la esofagitis; que es la inflamación de los tejidos y puede hacer que el niño sienta dolor al comer o le duela el pecho.

Por otra parte, el vómito verde, éste viene del intestino, lo que indica que la causa está en este órgano, puede ser una obstrucción intestinal; nada extraño en niños y bebés que se llevan cosas pequeñas a la boca y se las pueden tragar con facilidad, por lo que se debe consultar inmediatamente al pediatra.

Te puede interesar: Reflujo gástrico en los niños

Forma

En cuanto a la forma, se denomina vómito orgánico cuando se presenta como síntoma de una enfermedad detrás; en este caso el vómito suele ir acompañado de dolor, fiebre, diarrea, dolor de cabeza o un decaimiento en general.

En este caso el vómito es síntoma de un problema más serio, se debe acudir al pediatra de inmediato para diagnosticar y tratar la enfermedad que provoca este vómito.

Estos vómitos acompañados de fiebre, diarrea o dolor de cabeza pueden ser sinónimo de una gastroenteritis, estos síntomas duran hasta 2 días. Otras condiciones que pueden provocar vómito orgánico son alergias alimentarias, obstrucciones en el intestino, a causa de una lesión en la cabeza, por una infección urinaria, entre otras.

La otra forma de vómito es el funcional, y es el que se presenta por sí solo y no viene acompañado de ningún otro síntoma. Es el tipo de vómito frecuente en los bebés lactantes, en ese caso cuando el bebé presenta vómito, pero gana peso y en general está bien de salud, este vómito no da para preocuparse; no obstante, no puede dejar de consultarse con el pediatra.

Importante

Es indispensable observar al niño que sufre de vómitos para constatar si presenta algún otro síntoma, además, ver el color, y así poder ayudar a identificar la raíz del vómito, si es una enfermedad, por una alergia alimentaria, si el vómito aparece a cierta hora del día o después de comer ciertos alimentos, etc.

De acuerdo a la raíz de vómito en los niños y bebés el pediatra podrá indicar el tratamiento.

En general todos los episodios de vómito deben ir acompañados de una buena hidratación, preferiblemente por vía oral con bebidas con electrolitos.

Recomendaciones

– Evita forzar al niño a comer. Procura ofrecerle pequeñas porciones de alimentos y preferiblemente líquidos azucarados.

– Si los vómitos están acompañados de diarrea se les debe dar a beber bebidas de rehidratación oral.

– No se les debe dar medicamentos para diarrea o vómitos sin que lo recete el pediatra.  

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-09-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas