jueves, marzo 4, 2021
Zona 3D Sexo Cómo hablar de sexo con tus hijos

Cómo hablar de sexo con tus hijos

-

Es normal que los niños a cierta edad comiencen a interesarse y tener curiosidad por su cuerpo. Aunque es una etapa normal en el desarrollo infantil, hay padres y representantes que aún ven como un tabú este tema, pero aquí te ayudamos a preparar la educación sexual de tu hijo, y que estés preparado para todas sus preguntas.

Consejos de comunicación para temas más comunes:

Para comenzar, el tema de la sexualidad debe ser tratado con los niños de manera natural, con ternura, cariño y cercanía. Llamar todas las partes de su cuerpo por su nombre con un lenguaje claro, asegurándonos que el niño comprenda, y hacerlo de una manera natural y fluida.

Entre los 3 y 4 años, los niños empiezan a reconocer que son niñas o niños, es en esta etapa donde se les explica la diferencia de sexo, y los niños ya se sentirán identificados con uno de ellos. Comienza la etapa de identidad de género. Para explicarlo puedes ayudarte con dibujos caseros.

Otro de los puntos a tocar con los niños es la comparación del cuerpo del niño con los padres. Los varones se preguntarán por qué su pene es más pequeño que el de su padre, mientras que las niñas harán lo propio con los pechos. Para estas preguntas se debe explicar el desarrollo del cuerpo humano de la niñez a la pubertad y luego a la edad adulta. Es momento propicio para hablar sobre el crecimiento del vello pélvico, axilar, barba y bigote.

Por supuesto, dentro de la educación debe abordarse también la sexualidad de modo integral. Así, deben formar parte del proceso de aprendizaje los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Y es necesario hacerlo desde casa y desde la escuela conjuntamente.

La edad es un factor importante sobre qué hablar con tus hijos y cómo decirlo:

De 2 a 4 años: usa las palabras correctas, introduciendo los vocablos pene y vagina. Etapa en que surge la pregunta de ¿cómo llegan los bebés a la barriga?, la cual se debe responder de manera clara y precisa, explicando que el útero de la madre cobijará al nuevo bebé, sin entrar en detalles. Al igual que se les debe explicar cómo nacen, diciéndoles que es un proceso natural de la mujer.

De 5 a 7 años: ya los niños comienzan a tener curiosidad de cómo se hacen los bebés, su explicación dependerá de la madurez del niño. A los 7 ya pueden tener inquietud por las relaciones sexuales, y se deberá dejar claro que es un acto de amor entre dos personas que se quieren.

De 8 a 10 años: ya para esta edad han visto las demostraciones de sus padres y en películas, es por ello que se debe hablar de manera clara y un poco más explícita sobre la educación sexual.

Síguenos

20,781,286FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Conoce a “Luca”, lo nuevo de Disney y Pixar (+vídeo)

Se espera su estreno en Estados Unidos y Latam para el mes de junio de 2021-02-26Fecha de estreno en

Metan la cabeza en «papel periódico»

“Envuélvanle la cabeza con papel periódico”. Es una expresión que se utiliza muchísimo en Venezuela para poder recomendarle, muy diplomáticamente a alguien,...

Allanan la casa del expresidente de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez

Rafael Ramírez, expresidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), denunció que las fuerzas de seguridad allanaron su casa en el país el jueves....

«Washington vuelve a la guerra sin fin»: Venezuela condena ataque militar de EEUU en Siria

El canciller Jorge Arreaza lamentó que el gobierno estadounidense "se aleje de la diplomacia y el Derecho Internacional"

Japón levantará alerta sanitaria en varias zonas pero la mantiene en Tokio

El Gobierno central nipón sacará el domingo 28 de la alerta sanitaria a las prefecturas de Aichi, Gifu, Osaka, Kyoto, Hyogo y Fukuoka