Jueves 05 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Síntomas de los cálculos biliares en los niños

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 09:54 am
Suscríbete a nuestros canales

Los cálculos biliares en los niños y adolescentes son más frecuentes de lo que se piensa, y es que esta dolencia abdominal puede presentarse en personas de todas las edades.

Pero, ¿Qué son los cálculos biliares? Son conocidos como litiasis vesicular o colelitiasis, su definición más sencilla sería “piedras” en la vesícula biliar. Este órgano es el que se encuentra debajo del hígado en la parte superior de la barriga.

¿Qué niño es propenso a sufrir de cálculos?

Aunque no hay una teoría confiable de por qué se dan los cálculos biliares en los niños desde temprana edad, si existen algunos factores de riesgos que pueden provocarlos como lo son tener sobrepeso, la enfermedad de Crohn, antecedentes familiares con este historial médico, células falciformes y hasta cirugías abdominal.

Síntomas

Los cálculos biliares en niños y adolescentes pueden variar, pero son básicamente los mismos que en el adulto.

Dolor agudo en la “boca del estómago”

Calambre en el abdomen después de comer

Piel y ojos amarillentos

Náuseas y vómitos

Fiebre y escalofríos

Pérdida de apetito

Dolor en la parte derecha del abdomen, debajo de las costillas, que se puede irradiar hacia la espalda o hacia el hombro derecho.

Tratamiento

La eliminación de los cálculos biliares es a través de un procedimiento quirúrgico mediante laparoscopia, con ella se consigue extirpar la vesícula biliar, o colecistectomía, este es el procedimiento menos invasivo y menos riesgoso que la cirugía abierta tradicional.

Ello implica hacer pequeñas incisiones en la pared abdominal. La intervención no es complicada y tiene una tasa de éxito muy alta.

Además, la recuperación es bastante rápida. En el caso de los niños y adolescentes, el paciente puede regresar a sus actividades de colegio en dos semanas y, en un mes y medio a dos meses, puede comenzar a practicar deportes.

Después de la intervención, se recomienda que el niño siga una dieta baja en grasas y alta en fibras durante unas semanas. También es importante que evite las actividades físicas intensas hasta que se haya recuperado completamente.

Visita la sección: Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online